Bombardier Transportation ha ganado el concurso de los Ferrocarriles Suizos, para suministrar nuevos trenes de doble piso para el transporte intercity. El contrato para 59 trenes Bombardier Twindexx tiene un valor total de cerca de 1.300 millones de euros, lo que lo convierte en el mayor pedido de vehículos en la historia de SBB. El contrato también incluye opciones para más de cien trenes adicionales.
(18/06/2010) Los 59 trenes constan de un total de 436 coches con aire acondicionado, proporcionan más de 36.000 asientos. El concepto de tren fue desarrollado por el centro de competencia para tecnología de doble piso de Bombardier situado en Görlitz (Alemania). Görlitz cuenta con un historico récord de más de 2.500 coches de doble piso que han sido producidos desde la década de los noventa y que fueron fabricados para diferentes mercados internacionales.
Los trenes Twindexx incluyen espaciosos compartimientos interiore s, amplias puertas de entrada y salida, acceso inalámbrico a internet y compartimentos de clase business. Los trenes están equipados con información electrónica para el cliente y sistemas de llamadas de emergencia, así como circuito cerrado de televisión.
El sistema de compensación del balanceo Bombardier Flexx Tronic Wako es uno de los elementos técnicos clave de los trenes y fue desarrollado por el centro de competencia para diseño de bogie de Bombardier en Winterthur (Suiza).
Esta tecnología mecatrónica combina componentes técnicos probados en un sistema innovador. Flexx Tronic Wako compensa el movimiento de balanceo natural de la carrocería maximizando el confort para los pasajeros, al mismo tiempo que permite al tren tomar las curvas con especial rapidez.
Con esta tecnología, los trenes intercity de dos pisos serán capaces de aumentar su velocidad en las curvas en un 15 por ciento, reduciendo significativamente el tiempo de viaje. En comparación con otros sistemas, donde algunos pasajeros se quejan de mareo, la carrocería se inclinará sólo en un grado muy limitado.
Bajo consumo
La reducción del consumo de energía en un 10 por ciento se ha logrado gracias a una selección de productos Bombardier Eco 4. como el Bombardier Mitrac Permanent Magnet Motor, en combinación con otras tecnologías, como el sistema de climaticación Thermo Efficient y el sistema de control de gestión de energía. Estas tecnologías contribuyen al coste económico del ciclo de vida y al impacto ecológico de los trenes, así como a un excelente rendimiento.
Tanto la planta de Bombardier en Zürich como la fábrica de Villeneuve aumentarán su capacidad con el fin de completar el proyecto. El proyecto Twindexx será gestionado desde Zürich, mientras que Villeneuve - la única planta de producción ferroviaria en el oeste de Suiza - será responsable de la producción de los vehículos junto con la planta de Görlitz que también liderará el proceso de ingeniería.
Por su parte, la planta de Winterthur diseñará los bogies, mientras que la producción se llevará a cabo en Siegen, Alemania. La factoria sueca de Västerås será responsable de los sistemas de propulsión, con los super-eficientes motores de imán permanente.
Está previsto que la entrega de los trenes comience en 2012, para que los primeros vehículos se integren en los horarios habituales en diciembre de 2013. Todos los 59 trenes se habrán entregado a finales de 2019.
En Suiza, Bombardier desarrolla y fabrica trenes de transporte regional y de cercanías, así como vehículos suburbanos y tranvías. Zúrich es también la ubicación de la sede del grupo internacional para el desarrollo, ingeniería y gestión de proyectos para la producción de locomotoras eléctricas y el centro corporativo de experiencia para tecnología de propulsión y control para locomotoras y trenes de alta velocidad.
Por otra parte, el grupo Winterthur es un centro de experiencia para el desarrollo de bogies. Los proyectos de vehículos de Bombardier Transportation Suiza incluyen: las flotas de intercities ICN e IC-2000 de SBB; los trenes de cercanías Nina; el Express Regional y los coches Jumbo para BLS; los coches intermedios Inova de piso bajo para SBB; los tranvías Cobra para el Transporte Público de Zürich (VBZ); los tranvías Flexity Outlook para Transports Publics Genevois en Ginebra; y las locomotoras Traxx para SBB Cargo y BLS Cargo. Además, su oferta incluye una variedad de servicios incluyendo el mantenimiento para diferentes operadores ferroviarios.