CP Carga, la sociedad del grupo CP, Ferrocarriles Portugueses, creada en agosto de 2009, cerró su primer ejercicio,con apenas cinco meses de actividad con pérdidas de catorce millones de euros lo que supone, según el diario lisboeta Publico, su quiebra técnica.
CP Carga. Foto Fabio Pires |
||
(16/06/2010) La empresa, para la que la causa fundamental de su situación es la recesión económica y la consiguiente caída de la producción industrial en el mercado ibérico, se creó con un capital de cinco millones de euros a los que se añadió una aportación de capital del grupo de otros quince, para iniciar la actividad.
En su primeros cinco meses de actividad CP Carga obtuvo ingresos de veinticinco millones de euros, más de la mitad de los cuales provinieron de los transportes de carbón, contenedores y cemento.
Globalmente la actividad de mercancías de CP perdió veinticinco millones de euros en 2008, y dieciséis en los siete primeros meses de 2009, cuando no era todavía una actividad independiente. CP Carga forma parte del paquete de empresas susceptibles de ser privatizadas totalmente, incluido en el Plan de Estabilidad y Crecimiento del Gobierno portugués.