El gobierno colombiano espera ampliar la red ferroviaria del país en al menos quinientos kilómetros, a través de concesiones e inversión pública, según declaraciones de un alto funcionario del Departamento Nacional de Planeación.
Alrededor de 1.045 km de líneas están concesionadas. |
||
(26/05/2010) En la actualidad, un total de 1.045 kilómetros de vías férreas se gestionan en el marco de contratos de concesión en el país. El sistema comprende la Red Férrea del Atlántico, Ferrocarril del Altiplano, Ferrocarril del Cerrejón y Red Férrea del Pacífico, operativa solo en un 70 por ciento. Para finales de 2014, el gobierno prevé aumentar su extensión a 1.587 kilómetros.
Las obras de la Red Férrea del Pacífico están finalizando, mientras que el Tren del Carare, el proyecto estrella, se encuentra en construcción. Ambas iniciativas cuentan con apoyo financiero del Estado.
Transporte de carbón
El Tren del Carare permitirá el transporte de carbón desde Cundinamarca hasta el Caribe y cruzará el departamento colombiano de Boyacá en dos líneas: una que pasaría por Chiquinquirá y Saboyá, desde Cundinamarca y otra que pasaría por Moniquirá, Tunja, Paipa y Tibasosa, procedente de Barbosa (Santander). El proyecto se concluirá en 2012 o 2013.
Otro proyecto ferroviario en marcha es la reactivación de la línea del tren turístico que conecta Ventaquemada, Tunja y Sogamoso, la cual se destinaría principalmente a transporte de viajeros.
Competitividad comercial
Por su parte, el Sistema Ferroviario Central se ejecutará entre el 2011 y el 2014. El Instituto Nacional de Concesiones está trabajando en un nuevo concurso para dar en concesión dicha red, despúe de que un escándalo de corrupción provocara la suspensión de la licitación de la línea el año pasado.
La ampliación de la red ferroviaria del país forma parte de un plan a largo plazo para aumentar la competitividad comercial de Colombia.