KNV, la patronal del transporte de mercancías en Holanda, y Keyrail, operador de la línea de mercancías Betuwe, que enlaza el puerto de Rotterdam, con Alemania, han firmado un acuerdo para poder utilizar este corredor durante un período de dos años.
Entre otros aspectos, se mejorará la puntualidad. |
||
(11/05/2010) Se pretende que en 2010 circulen 350 trenes de mercancías semanales por esa línea, y 150 diarios en 2013. El acuerdo se enmarca en un deseo de mejorar la planificación del transporte de mercancías.
Además, KNV y Keyrail han acordado un conjunto de medidas para mejorar la calidad, lo que se traducirá en un aumento de la puntualidad y de la fluidez del transporte en el puerto de Rotterdam.
Con este acuerdo, se prevé que los trenes de mercancías utilicen menos la red convencional. Por otra parte, se espera que el creciente uso de la línea Betuwe contribuirá a la captación de tráficos de la carretera.
Controversia
Ambas empresas también han acordado desarrollar conjuntamente un producto de alta calidad para lograr un uso más eficaz de la infraestructura ferroviaria en el puerto de Rotterdam.
La línea Betuwe, una doble vía de 160 kilómertros de longitud, se inauguró en 2007 y es uno de los proyectos de envergadura más controvertidos por su coste y posibles perjuicios al medioambiente que se ha emprendido en la historia de Holanda.