El Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Portugal no ha aprobado todavía la inversión de 560 millones de euros que el gestor de infraestructura Refer se proponía destinar a la red convencional y se cuestiona también la compra de nuevos tres para CP por importe de otros cuatrocientos millones.
![]() |
||
(06/05/2010) Estas inversiones podrían ser víctimas de la política de contención de inversiones públicas que se deriva de la nueva realidad económica planteada por el Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC), según informa el diario lisboeta Público.
Una comisión del Ministerio estudia la oportunidad de los proyectos ferroviarios en la red convencional sin que ello afecte a la articulación de ésta con la red de alta velocidad en construcción, cuyo desarrollo está inicialmente asegurado.
De los ochocientos millones de euros que Refer preveía invertir –el doble de la media de los últimos diez años-, 240 afectan a esa articulación y los restantes 560 están sujetos al análisis de la comisión.
Trenes
También los Ferrocarriles Portugueses, CP, ve peligrar el mayor concurso para la compra de material rodante de su historia que supondría la inversión de cuatrocientos millones de euros en 49 composiciones eléctricas para servicios suburbanos, 36 de ellas para la línea de Cascais, y veinticinco diesel para servicios regionales y de larga distancia.
En el caso del material rodante, además del PEC y sus consecuencias, la comisión estudia la capacidad de endeudamiento de la operadora que se encuentra al límite y hace complicada la financiación de los contratos.