El prototipo AGV de Alstom ha alcanzado los 300 km/h durante las pruebas a las que se está siendo sometido en la línea de alta velocidad Roma-Nápoles. Se trata de la máxima velocidad a la que pueden circular los trenes, que en estos momentos se construyen para el operador privado Nuovo Transporto Viaggiatori (NTV), y que entrarán en servicio en 2011.
El AGV se está probando en la línea de alta velocidad Roma-Nápoles. |
||
(26/03/2010) Alstom ha completado las pruebas dinámicas de prototipo, tras las que se afrontará a partir de ahora una segunda fase que deberá servir para validar los sistemas de señalización.
NTV es el primer operador ferroviario privado de alta velocidad del mundo, y es también la primera compañía ferroviaria que va a adquirir el AGV, la cuarta generación de trenes de alta velocidad de Alstom.
El prototipo ha circulado inicialmente en la línea convencional Roma-Florencia; ahora, en un tramo de la línea de alta velocidad Roma-Nápoles; y, finalmente, en la “Direttissima”, entre Roma y Florencia. En el transcurso de las pruebas de aceleración, alcanzará una velocidad máxima de 330 km/h.
El programa de ensayos terminará en junio y de cumplirse las previsiones actuales, NTV podrá explotar en 2011 las unidades de esta cuarta generación de trenes de alta velocidad de Alstom.
Mantenimiento de trenes
Durante los dos últimos años, el prototipo se ha sometido a pruebas en Velim (República Checa) y en la línea de alta velocidad Este Europea, en Francia. En esa ocasión, el prototipo circuló durante nueve meses y medio y recorrió casi 55.000 km.
NTV ha encargado a Alstom veinticicnco unidades AGV de alta velocidad, por un valor de 650 millones de euros. El contrato también cubre el mantenimiento de los trenes durante un período de treinta años (su coste no está incluido en el contrato), e incluye una opción de compra de diez unidades más.
Certificación
La construcción de estas unidades comenzó en diciembre de 2008 en La Rochelle, Francia, y posteriormente, en julio de 2009, en la factoría que Alstom posee en Savigliano. La primera unidad dejará las fábricas de Alstom en otoño de 2010, y se someterá a un período de pruebas en la red ferroviaria italiana para completar el proceso de certificación.
(Más información sobre la alta velocidad en Italia en edición impresa de Vía Libre, núm. 540)