El Banco Interamericano de Desarrollo ha anunciado la concesión de un préstamo por valor de 360 millones de euros al Estado de Sao Paulo, en Brasil, para modernizar la línea 5 del metro. El préstamo es a veinticinco años, y posee un período de gracia de cuatro años y medio, mientras que su interés está referenciado al índice Libor.
La línea 5 del metro se alargará 12 km e incorporará 11 nuevas estaciones. |
||
(25/03/2010) Los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo se utilizarán para renovar la flota de ocho trenes –formados por seis coches- que en la actualidad circulan por una línea de ancho 1.435 milímetros, con seis estaciones y 9,4 kilómetros de longitud, y que fue inaugurada en 2002. También se utilizará para mejorar los equipamientos de telecomunicaciones y suministro eléctrico.
El Estado de Sao Paulo financiará una ampliación de doce kilómetros de la línea 5, con once nuevas estaciones, a partir del término actual de Largo 13, hasta Chácara Klabin, donde se podrán cambiar a la línea 2. Asimismo, se necesitará una flota de veintiséis trenes de seis coches, señalización CBTC y andenes con puertas.
Línea 11
La extensión mejorará la accesibilidad desde los distritos del sur hacia el área central, reduciendo el tiempo de viaje en alrededor de 54 minutos. La mejora de la señalización reducirá los intervalos entre cinco y dos minutos.
Por otra parte, Companhia Paulista de Trens Metropolitanos está adquiriendo actualmente trenes para la red de cercanías de Sao Paulo. El Banco Interamericano de Desarrollo está financiando parcialmente la compra de nueve trenes de ocho coches para la línea 11, para lo cual se presentaron ofertas el pasado mes de febrero.
CPTM ha informado de la adjudicación a CAF de un contrato para suministrar 36 trenes, incluido el mantenimiento durante veinte años, para la línea 8. CAF ha conseguido ya un pedido de 48 trenes de cercanías, que se suministrarán desde su factoría de Hortolândia, que se inauguró el pasado mes de enero.