Los Ferrocarriles Nacionales Daneses (DSB) han adquirido el 50 por ciento de la compañía operadora regional de Francfort Vias, sirviéndole esta operación de punto de apoyo en el mercado alemán para pujar por futuros contratos de explotación. Pendiente su aprobación, el acuerdo se cerrará en mayo.
La adquisición de VIAS encaja muy bien en la estrategia internacional de DSB. |
||
(10/03/2010) “Vias es una empresa bien gestionada y la adquisición encaja muy bien en la estrategia internacional de DSB. Además, ofrece un nuevo potencial de crecimiento en el mercado más grande de Europa de transporte ferroviario de viajeros”, afirmó el presidente de DSB, Soren Eriksen.
Vias fue creada en 2005 por Rurtalbahn y Verkehrsgesellschaft Frankfurt am Main. Explota la red de 220 kilómetros de Odenwaldbahn en el área de Frankfurt con un contrato a diez años, que comenzó en diciembre de 2005. El próximo mes de diciembre gestionará los servicios en la línea Rheingau, de 136 kilómetros, entre Francfort y Coblenza, mediante un contrato a trece años.
Prioridades
DSB también adquirirá en breve el 50 por ciento de VGF, y pujará por futuros contratos de explotación en la red alemana, asociada con Rath la casa matriz de Rurtalbahn. Las compañías han establecido ya sus prioridades en materia de licitaciones, y tienen previsto presentar ofertas conjuntas en 2010.
“Con la entrada en el mercado alemán, DSB está construyendo sobre el éxito que ya hemos logrado en Suecia, país que consideramos como nuestro segundo mercado nacional”, explicó Eriksen.
Mercado complejo
“Aunque el mercado alemán es muy complejo y distinto del mercado sueco, nuestra estrategia en Alemania puede compararse a la estrategia que hemos utilizado en Suecia. Empezamos en una pequeña escala a conocer el mercado, y con la nueva copropiedad, nos introducimos de forma rápida, y creamos así la mejor plataforma posible para el crecimiento futuro”, asegura el presidente de DSB.