El Gobierno portugués ha aprobado las bases de la concesión del proyecto, construcción, financiación, mantenimiento y explotación del tramo Poceirao-Caia, del la línea de alta velocidad Lisboa-Madrid.
Imagen virtual de la estación de Évora |
||
(08/02/2010) Esta es la primera concesión en la línea, tendrá una duración de cuarenta años e incluye, además de la propia infraestructura del tramo, la nueva estación de Évora y las infraestructuras ferroviarias del tramo Évora-Caia en ancho ibérico. (ver noticia, 16/12/09)
Además de las condiciones de equilibrio financiero y de previsión de contingencias de este tipo de contratos público-privados estas bases dan especial relevancia a la salvaguarda de los derechos de terceros, especialmente lo relacionado con la responsabilidad social y ambiental.
Medidas
En ese ámbito, la concesionaria está obligada a informar permanentemente a la población afectada sobre el estado de las obras, su impacto y las medidas adoptadas para reducirlo.
Asimismo, se establece la obligación de la concesionaria de promover y financiar un programa de investigación y desarrollo en territorio portugués y en materias relacionadas con el transporte y la ingeniería ferroviaria, el medioambiente y la energía.
Ese programa que se llevará cabo en cooperación con terceros, tendrá aparejada una inversión mínima correspondiente al 1 por ciento del valor contractual de la concesión.