El pasado 17 de enero, el gobierno israelí aprobó el trazado de los dos tramos finales del enlace directo A1 de Jerusalén. La construcción de algunos tramos lleva en marcha varios años, y ahora se prevé que la línea se inaugure a finales de 2016. El Ministerio de Transportes cree, sin embargo, que las obras podrían estar concluidas para finales de 2015.
Un tren en la estación de Nahariya, con destino a Beer Sheva, al sur del país. |
||
(21/01/2010) El Ministerio de Seguridad en el Transporte y en la Carretera, Yisrael Katz, ha anunciado los trazados finalmente seleccionados para los veintidós últimos kilómetros entre Shaar Hagai, Mevaseret Zion y Binyanei Hauma, que incluye cuatro túneles, tres puentes y una estación subterránea profunda en Binyanei Haume, que se ubicará a ochenta metros por debajo de la superficie. El coste de estos dos tramos se calcula rondará los 566 millones de euros, del total de 1.282 que costará la línea completa.
Larga planificación
Katz afirmó que con la decisión se ha puesto punto final a un largo proceso de planificación, en el cual se estudiaron varios trazados alternativos. Recalcó que la elección del trazado que cruza Yitla Creek había dado lugar a largas conversaciones en el seno del Consejo Nacional de Construcción y Planificación. El ministro señaló que el trazado seleccionado es la mejor solución a los condicionantes que planteaban el difícil terreno y el deseo de minimizar los daños al medio ambiente y al paisaje.
Línea directa
El tramo inicial de la línea, entre el aeropuerto Ben Gurion y el empalme de Anava se concluyó cuando se inauguró la línea a Modiin, hace tres años. Las obras de infraestructura en los siguientes ocho kilómetros, entre Anava y el monasterio trapense de Latrun, se concluyeron poco después, y los cuatro entre Latrun y Shaar Hagai se encuentran ahora en proceso de licitación. Los contratos para la construcción de túneles en los tramos C y D se adjudicaron el año pasado.
Según Katz, la línea directa reducirá los tiempos de viaje entre Tel-Aviv y Jerusalén a veintiocho minutos, lo que permitirá a miles de personas que se desplazan en cercanías evitarse graves atascos en las carreteras que se dirigen a las dos ciudades.
Futura red ferroviaria de Israel. El enlace A1 conectará el aeropuerto internacional Ben Gurion y Jerusalén. Se acaba de aprobar el trazado de los dos últimos tramos, entre Mevasaret Zion y Binyanei Hauma. |
El gobierno israelí invertirá del orden de 5.250 millones de euros a inversiones ferroviarias en los próximos tres años. Aquí se incluye la finalización de la línea entre Tel-Aviv Hahagana a Rishon Leziyyon Oeste en 2011-12, y hasta Plashet, en diciembre de 2012.
Desdoblamientos
El desdoblamiento de la línea entre Tel-Aviv a Kefar-Sava se concluirá este año; el desdoblamiento y realineamiento de la línea entre Ramla y Beer Sheva, en marzo de 2011; y el desdoblamiento de la línea Qiryat-Motzkin-Nahariya, en septiembre de 2011.
La finalización de la línea directa Ashqelon-Beer está prevista para junio de 2012, a la que seguirá el acortamiento de la línea entre Kefar-Sava-Shefayim, gracias al cual se reducirá en diez minutos el tiempo de viaje en la línea Tel-Aviv-Haifa. Alrededor de seiscientos millones de euros de destinarán a la adquisición de nuevo material rodante.