A sólo un año de su inauguración, el nuevo túnel ferroviario bajo la ciudad sueca de Malmö se completará dentro de presupuesto, según el director del proyecto, Örjan Larsson. Un nuevo cálculo realizado sobre las obras pendientes de realizar demuestran que el proyecto costará 1.726 millones de euros (precios de 2001), un 9,4 por ciento menos de la cantidad originalmente presupuestada.
El túnel, cerca de la estación central de Malmö. |
||
(21/12/2009) “Hemos invertido mucho tiempo en el proyecto y hemos sido muy cuidadosos con los documentos de licitación”, explicó Larsson, el director del proyecto. “También hemos creado un clima muy fuerte de cooperación con los contratistas, nos hemos centrado en buscar soluciones, y hemos resuelto problemas juntos, lo que ha evitado un incremento de costes”, añade.
La gestión del factor riesgo ha sido igualmente clave a la hora de controlar los costes.”Se identificaron todos los riesgos imaginables, y se minimizaron en las primeras etapas del proyecto. Al ser conscientes de los problemas potenciales, evitamos repercusiones negativas, tanto técnicas como retrasos. Esto ha contribuido también a la alta calidad del trabajo realizado en Citytunnel”, declaró el director del proyecto.
Seis kilómetros de longitud
Citytunnel implica la construcción de dos túneles de seis kilómetros de longitud y 7,9 metros de diámetro, que formarán una especie de empalme triangular con la línea Malmö-Copenhague, que atraviesa el enlace fijo de Oresund, en el distrito de Holma, hasta la estación de Traingeln, en el centro de la ciudad. El proyecto Citytunnel conlleva también la construcción de una estación subterránea en Malmö Central, punto en el que saldrá a la superficie para enlazar con las líneas existentes hacia el norte y el oeste.
Cincuenta mil viajeros adicionales
El túnel aliviará una grave falta de capacidad en la región de Skane, que ha sufrido un fuerte aumento de la presión sobre su red ferroviaria desde la apertura de la línea Oresund, que ha constituido todo un éxito desde su apertura en 2000.
Citytunnel ofrecerá capacidad hasta 50.000 viajeros adicionales diarios en la línea de Oresund, y andenes en las nuevas estaciones, que podrán acoger trenes formados por nueve coches.
Cuando se inaugure, en diciembre de 2010, Citytunnel será utilizado por 350 trenes diarios, aunque la línea podrá acoger hasta 450.
La línea se equipará desde el principio con el Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario (ERTMS), junto con el sistema automático sueco de control de trenes (ATC), aunque, la mayor parte de los trenes utilizarán inicialmente el ATC.