Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Francia convoca el concurso para la construcción de la segunda fase de la línea de alta velocidad Este

Internacional:  Noticia de actualidad


El proyecto es una pieza clave de la estrategia medioambiental del gobierno y del plan de estímulo económico nacional

RFF, el órgano gestor de la infraestructura en Francia, ha convocado un concurso el pasado 2 de septiembre para el comienzo de las obras de la segunda fase de la línea de alta velocidad Este Europea, con vistas a empezar su construcción en la primavera de 2010. Previamente, el 1 de septiembre, se había firmado el acuerdo formal de financiación del proyecto.


Francia convoca el concurso para la construcción de la segunda fase de la línea de alta velocidad Este
 
Un tren TGV en la estación de Futuroscope, en Poitiers.
 
 

(07/09/2009) En la ceremonia de la firma, estuvieron presentes el ministro de Medioambiente, Energía y Sostenibilidad, Jean-Louis Borloo; la secretaria de Transportes, Dominique Bussereau; el presidente de RFF, Hubert du Mesnil; los representantes de las regiones de Champaña-Ardenas, Lorenay Alsacia, así como la agencia nacional de financiación de infraestructura AFITF.

El coste total del proyecto se eleva a 2.010 millones de euros, excluidos impuestos (precios de junio de 2008). RFF aportará 532 millones de euros; el gobierno nacional, 680 millones de euros; y 17 autoridades locales y regionales, incluido el Gran Ducado de Luxemburgo, 680 millones de euros.

Tiempo de viaje

Se prevé que la extensión de la línea de alta velocidad Este, que va desde Baudrecourt a Vendenheim, reduzca el tiempo de viaje entre París y Estrasburgo en treinta minutos, estableciéndose en una hora y cincuenta minutos. El tiempo de viaje entre Estrasburgo y Luxemburgo será de una hora veinticinco minutos. La conclusión de esta línea está prevista para 2016.

Las obras de ingeniería civil se han dividido en diez tramos, siete de los cuales ya han sido licitados por RFF. Estos cubren 86 kilómetros de la línea, incluyendo los cuatro del túnel de Saverne bajo las montañas de los Vosgos. La licitación de los otros tres tramos se realizará en los próximos meses.

Puestos de trabajo

Según Borloo, la segunda fase de la línea de alta velocidad Este es una pieza clave de la estrategia medioambiental del gobierno y del conjunto de medidas económicas de estímulo nacional, que prevé la construcción de dos mil kilómetros de líneas de alta velocidad para 2020. Se espera que ello genere alrededor de 6.500 puestos de trabajo durante el período de cinco años que durarán las obras.