El Plan Estratégico de Transportes de Portugal cuyo período de información pública termina el próximo 6 de agosto, prevé la conclusión del Plan Director de la Red Ferroviaria Nacional en el plazo de un año desde la publicación del Plan Estratégico, que definirá la características técnicas y los niveles de servicio de la red del país
(22/07/2009) El Plan Director que establecerá las características tecnológicas y los estándares de servicio mínimo para cada uno de los niveles de la red ferroviaria lusa, e incluirá la transposición al derecho portugués del III Paquete Ferroviario de la UE. Asimismo, definirá los planes de cambio de sistemas de señalización y comunicaciones y del ancho de vía, en coordinación con los operadores y con España.
El Plan permitirá crear un marco contractual entre el gestor de la infraestructura y el Estado Portugués y desarrollar los estudios de mercado, técnicos, financieros y económicos sobre los que habrán de basarse las futuras inversiones tanto públicas como público-privadas.
Entre esos estudios se contemplan los de las líneas del Támega, del Corgo y del Vouga, el Plan Estratégico de la Línea del Oeste, la mejora del sistema de movilidad del Algarve, y la adecuación del Plan de Supresión de Pasos a Nivel que se propone reducir los accidentes en un 60 por ciento.
Asimismo, incluirá el estudio de las posibilidades de colaboración público privada en inversiones en la red convencional, y la articulación intermodal de todas las iniciativas de movilidad, tanto de viajeros como de mercancías.
Visión integrada.
El Plan Estratégico de Transportes se marca un horizonte de actuación que termina en 2020 y trata de ofrecer una visión integrada de los diferentes modos y un desarrollo que abarque desde las infraestructuras hasta el marco legal de regulación y reglamentación de los transportes.
En lo que se refiere al ferrocarril, los objetivos generales son la mejora de la accesibilidad y la movilidad, para mejorar la cuota de mercado, mejorar los niveles de seguridad, interoperabilidad y sostenibilidad ambiental de la red, desarrollar un modelo de financiación sostenible y favorecedor de la eficiencia y promover la I+D+i.
Alta velocidad
En lo que atañe a las líneas de alta velocidad el Plan se propone ofrecer servicios competitivos e integrarse en las infraestructuras de transporte de interés europeo para favorecer la sostenibilidad de los modelos de crecimiento en términos sociales, ambientales y territoriales y desempeñar un papel relevante en el proceso de cohesión social y económica.
La red de alta velocidad se compone de dos ejes y una línea prioritarios, El Eje Lisboa-Oporto, de 290 kilómetros, asegurará un tiempo de viaje de una hora y cuarto en la unión directa. Será exclusivo para pasajeros y contará con estaciones en Lisboa, Leiria, Coimbra, Aveiro y Oporto, y estará en servicio en 2015. La inversión prevista es de 4.500 millones de euros.
El Eje Lisboa Madrid, 206 kilómetros hasta Elvas y destinado a pasajeros y mercancías asegurará un tiempo de viaje hasta Madrid de dos horas y 45 minutos en la unión directa. Tendrá estaciones en Lisboa, Évora y Elvas/Badajoz y servirá al nuevo aeropuerto lisboeta de Alcochete. Estará en servicio en 2013 y al inversión prevista en el tramo portugués es de 2.000 millones se euros.
La línea Oporto-Vigo destinada a tráfico mixto, se definirá para asegurar un tiempdoe recorrido de aproximadamente una hora en la unión directa. El Plan prevé que se afronte en varias fases, la primera de ellas para prolongar hasta Valença do Minho la infraestructura actual Oport-Nine-Braga con un tramo de 55 kilómetros que exigirá 845 millones de euros de inversión. Posteriormente a esta fase que deberá estar concluida a finales de 2013, se concretará el nuevo trazado entre el aeropuerto Sá Carneiro de Oporto y Braga.
El Plan no precisa los enlaces Aveiro-Salamanca y Évora-Faro-Huelva, si bien si contempla que sus características y plazos se concreten en función de los estudios de viabilidad que se proyecta realizar.
Ferrocarril convencional
En relación con la red convencional el Plan Estratégico de Transportes portugués se propone mejorar los tiempos de viaje entre los principales centros urbanos, tanto para pasajeros como para mercancías, y conseguir una mejor articulación modal y uan más eficaz unión entre centros logísticos.
Así se contemplan los enlaces ferroviarios entre las plataformas logísticas definidas en el Plan Portugal Logístico, la construcción de una línea entre el puerto de Sines, Elvas y Badajoz, articulada con la plataforma logística do Poceirão e los puertos de Lisboa y Setúbal, y la construcción del tramo de 4,5 kilómetros en el puerto de Setúbal que asegura la unión ferroviaria con la península de Mitrena.
Asimismo, se prevé unir en puerto de Aveiro y la siderúrgica con la red ferroviaria nacional, concluir la modernización de la línea del norte para velocidades de 160 km/h y articularla con la futura línea de lata velocidad Oporto-Lisboa, permitiendo además que pueda ser usado por trenes e cercanías, regionales y de mercancías, y la de la línea Lisboa-Faro, incluyendo la construcción de la nueva variante de Alcácer.