El Senado de Berlín está estudiando la posibilidad de cancelar anticipadamente la concesión de German Rail (DB) para explotar la red de cercanías de la capital (S-Bahn Berlín), de 331 kilómetros de longitud, que, en principio, está vigente hasta el año 2017.
Alexanderplatz es un nudo de transporte importante situado en Berlín este. |
||
(13/07/2009) El caos reinante últimamente con las cercanías en Berlín, con continuas interrupciones del servicio, ha llevado a plantearse a la cámara que representa a la ciudad alemana en el Parlamento la rescisión del contrato a German Rail (DB) para explotar la red de cercanías de la capital de Alemania. Este contrato expira en 2017.
Los trenes están circulando con frecuencias reducidas en la mayor parte de las líneas, y se han retirado completamente de dos líneas, debido a la carencia de trenes, que esperan las correspondientes revisiones de seguridad.
Rotura de rueda
Tras romperse una rueda el pasado mes de mayo, la Autoridad Federal Ferroviaria (EBA) ordenó a S-Bahn Berlín, que es filial de DB, revisar las ruedas de las unidades eléctricas 481, y reducir el intervalo de las revisiones, que pasaría de dos semanas a ser semanal.
Sin embargo, la semana pasada, EBA descubrió que S-Bahn Berlín no estaba cumpliendo esta consigna. Como consecuencia de ello, EBA ordenó la retirada del servicio de 380 coches hasta que sean examinadas todas las ruedas.
Sustitución del equipo de dirección
DB tomó medidas el pasado 2 de julio, sustituyendo al equipo de dirección de S-Bahn Berlín. El nuevo presidente es Peter Buchner, ex director de DB Regio (servicios regionales) de la región noreste. Asimismo, otros tres veteranos directivos de DB han sido designados a puesto de la compañía de cercanías en Berlín.
La red de cercanías de Berlín está formada por quince líneas, y está integrada en su mayor parte con la red de metro (U-Bahn), dando lugar así a la espina dorsal de la red de transporte público de la ciudad. Aunque la red de metro y la de cercanías forman parte de un mismo sistema tarifario, ambas son gestionadas por distintos operadores (el metro, por BVG, la principal compañía de transporte urbano de la ciudad).
Cabeza de perro
Todas las líneas de cercanías desembocan en tres líneas que constituyen el núcleo central: una línea Este-Oeste, central y elevada (Stadtbahn); una línea Norte-Sur, central y casi toda subterránea (Nordsüd); y una línea circular elevada (Ringbahn).
La línea Ringbahn tiene forma de cabeza de perro y ,coloquialmente, los berlineses la conocen con el nombre de "Hundekopf" (cabeza de perro en alemán). Fuera de la Ringbahn, las líneas de cercanías parten en todas direcciones.