Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Sale a concurso el tramo de alta velocidad portuguesa Lisboa-Poceirao

Internacional:  Noticia de actualidad


Contempla construcción, financiación y concesión durante cuarenta años

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones portugués ha lanzado concurso público internacional para la concesión del tramo Lisboa-Poceirao, de la línea de alta velocidad Lisboa-Madrid.


Sale a concurso el tramo de alta velocidad portuguesa Lisboa-Poceirao
 
 
 

(02/04/2009) La concesión será por cuarenta años e incluye el proyecto, la construçción, la financiación, la puesta en servicio y el mantenimiento del conjunto de infraestructuras ferroviarias, entre ellas la tercera travesía del Tajo y el túnel de Barreiro, y el enlace en ancho ibérico e internacional al nuevo aeropuerto de Lisboa, entre Poceirao y Alcochete.

La línea de alta velocidad entre Lisboa y Madrid pondrá ambas capitales a dos horas y 45 minutos de tiempo de viaje, y las localidades portuguesas de Évora y Lisboa a media hora. Para ello, los 34 kilómetros entre Lisboa y Poceirao tendrán un tiempo de recorrido de menos de diez minutos y medio.

El enlace entre el nuevo aeropuerto de Lisboa y la estación de Oriente, en el centro de la ciudad, tendrá un tiempo de recorrido para su servicio de lanzaderas de menos de veintitrés minutos y ofrecerá relaciones directas a los viajeros de la futura línea de alta velocidad Oporto-Lisboa.

Construcción

Las obras del tramo se iniciarán en 2010, de modo de que se cumpla la previsión del Ministerio portugués de poner en servicio el conjunto de la línea en 2013. La infraestructura será en doble vía y ancho internacional, y preparada para tráfico mixto, con una velocidad máxima de 200 km/h en la travesía del Tajo y el túnel de Barreiro y de 350 en el resto del tramo y de la línea.

También está prevista la construcción de un parque de material y oficinas entre los municipios de Barreiro y Moita, de un enlace en ancho ibérico para tráfico de once kilómetros entre la línea de cintura y la línea del Alentejo, a través de puente sobre el Tajo y de una nueva estación para la red convencional en Barreiro.

El enlace al nuevo aeropuerto de Lisboa, de veinte kilómetros de longitud contará con cuatro vías, dos en ancho internacional y otras dos en ibérico, todas ellas para tráfico mixto. A ello se unirá un parque de material y oficinas para el material del servicio lanzadera.

Concurso

Los consorcios y empresas concurrentes a la licitación tienen un plazo de cuatro meses para presentar sus propuestas iniciales. A ello seguirá un proceso de calificación y una fase posterior de negociación con los ofertantes mejor clasificados.

Esta concesión del tramo Lisboa-Poceirao es la segunda del proyecto de alta velocidad portuguesa (ver noticia) y su inversión global asciende a cerca de 1.928 millones de euros, englobada en un proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transportes, concretamente el número tres, “Eje de Alta Velocidad Ferroviaria del Suroeste Europeo”.

Para el eje Lisboa-Madrid, existe una disponibilidad de fondos comunitarios de 812 millones de euros de los que 241 provienen del Programa Multianual 2007/2013 de la Red Transeuropea de Transportes y 570 de Fondos de Cohesión par el mismo período. Del total, 171 millones de euros están destinados al tramo recién licitado, Lisboa-Poceirao.