Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El número de trabajadoras de la SNCB se ha incrementado un 40 por ciento desde 2000

Internacional:  Noticia de actualidad


La compañía se propone que el 20 por ciento de las contrataciones sean femeninas

Actualmente, los Ferrocarriles Belgas, SNCB emplean a un total de 3.572 mujeres, los supone un 9,2 por ciento de su plantilla total y un 40 por ciento más de las 2.545 féminas que trabajaban en el grupo en 2000.


El número de trabajadoras de la SNCB se ha incrementado un 40 por ciento desde 2000
 
 
 

(17/03/2009) A pesar de ello, las mujeres están muy poco representadas en la profesiones de contenido más técnico, pero comienzan a tener un peso creciente en profesiones como conductoras o acompañantes de tren, subjefes de estación, agentes de acogida e ingenieras.

En 2008, SNCB contrató 322 mujeres y entre ellas diecinueve subjefes de estación, dieciséis agentes de seguridad, quince maquinistas de maniobras y trece de líneas. En total el Grupo SNCB cuenta con 78 maquinistas en un colectivo que alcanza un total de 3.951 profesionales.

Esas cifras de contratación en 2008, supusieron que el 19 por ciento de las incorporaciones correspondieran a mujeres, cerca del objetivo de la compañía de que el 20 por ciento de los contratados sean mujeres.

Entre los factores que la SNCB considera decisivos para la todavía escasa presencia de mujeres en el ferrocarril, está el bajo porcentaje de chicas en la enseñanza de contenido más técnico que se exige para buena parte de los oficios y profesiones ferroviarias. Además, las mujeres han tenido cerrado el paso a algunos puestos en el ferrocarril belga, ya que hasta 1997 la legislación les prohibía el trabajo nocturno.

SNCB lleva a cabo una batería de iniciativas para aumentar la presencia femenina, que incluye grupos de discusión sobre puestos de trabajo y presencia femenina, campañas de sensibilización o jornadas como la que se celebrará el próximo día 31, en colaboración con empresas públicas y privadas, para analizar la contratación de mujeres para oficios y profesiones tradicionalmente considerados como masculinos.