Infrabel, gestor belga de infraestructuras, ha lanzado “Railtime”, una página web de información a los viajeros, en la que pueden consultar en tiempo real el estado del tráfico ferroviario en la red de Bélgica.
(24/02/2009) La página, www.railtime.be, es el primer paso de una estrategia de mejora de la información destinada a los viajeros que se engloba en un plan de medidas, a corto y medio plazo, denominado Brio II, derivado del nuevo contrato de gestión firmado en 2008. El sistema ha sido presentado por Infrabel en las doce mayores estaciones belgas.
Railtime está ligado al propio sistema utilizado para el control del tráfico ferroviario en la red belga, denominado Artweb. Railtime informa de la situación de cada tren en relación con su horario previsto y permite ofrecer una previsión sobre posibles retrasos.
Asimismo, permite consultar los trabajos en curso en una línea e informaciones sobre las incidencias en cada una de las estaciones o puntos de parada de trenes en todo el territorio belga.
Búsquedas
Los usuarios de la página pueden efectuar búsquedas por estación de llegada o de partida fijando un plazo horario a su elección. En unos gráficos aparecen entonces los retrasos superiores a cinco minutos, los tipos de trenes y los andenes donde estacionan. Además, se puede consultar el itinerario y horario previsto de cada tren en circulación.
El usuario puede también consultar mediante el número de tren y así obtiene información sobre el itinerario, la situación exacta del tren, y las incidencias que pudiera estar registrando, como una detención imprevista o la supresión de una parada. En caso de incidencia grave que afecte a varias circulaciones, una alerta ofrece al usuario la información sobre sus circunstancias y la alternativas de viaje que se le pueden ofrecer.
En el futuro, Infrabel, en colaboración con las asociaciones de viajeros, pretende aumentar las utilidades de Railtime, con posibilidad de consulta desde teléfono móvil, ofrecer estadísticas de puntualidad y añadir a sus actuales versiones, en francés y flamenco, dos más, en alemán e inglés.
Información
En el terreno de la información al viajero, Infrabel viene desarrollando distintos proyectos de mejora, como el que se inició en octubre de 2008 para ofrecer formación continua a los cuatrocientos encargados de informar en todos los centros de control de circulación, y cambiar los criterios de reclutamiento de este tipo de agentes, más específicos y profesionales ahora.
Desde el pasado enero han comenzado cursos de formación en los laboratorios de lenguas de Bruselas-Norte y La Louvière, tanto en lo que se refiere a pronunciación y dicción, como a la elaboración de contenidos y mensajes, y sobre todo en lo que atañe a la transmisión de informaciones útiles para los viajeros en situaciones de crisis.