Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los consorcios en los que se integran ACS y Sacyr presentaron las mejores ofertas para la alta velocidad portuguesa

Internacional:  Noticia de actualidad


Financiación, construcción y mantenimiento del tramo Poceirao-Caia de 170 kilómetros

Los consorcios en los que se integran las españolas ACS y Sacyr, a través de sus respectivas filiales, Iridium y Brisa –participada por Abertis- y Somague, han presentado las mejores ofertas al concurso de adjudicación del primer tramo de alta velocidad portuguesa.


Los consorcios en los que se integran ACS y Sacyr presentaron las mejores ofertas para la alta velocidad portuguesa
 
Estación de ferrocarril de Évora
 
 

(16/12/2008) Esta primera adjudicación de la alta velocidad portuguesa, que se prevé para el verano de 2010, incluye la construcción, la financiación y el mantenimiento del tramo Poceirao –Caia de la línea Madrid-Lisboa de 170 kilómetros, la construcción de la estación de Évora y la de la línea convencional entre Évora y Caia, en régimen de concesión por cuarenta años.

El Gobierno portugués (ver noticia 15/10/2008) estableció un valor base de 1.400 millones para el tramo que el consorcio formado por Brisa, Soares da Costa Iridium, Lena, Bento Pedroso, Edifer y Zagope, el australiano Babcock & Brown, BCP y CGD redujo en su oferta a 1.323 millones para la construcción y once anuales para el mantenimiento.

La oferta del consorcio formado por Mota-Engil, Sacyr-Somague, Teixeira Duarte, MSF, Opway, ES Consessoes, Vinci, BPI, BES, Banco Invest yAlves Ribeiro, se sitúo en 1.334 millones para la construcción y 16,7 anuales para el mantenimiento. Ahora comienza la fase de negociación, tras la que ambos consorcios, cuya valoración en la primera fase fue muy similar, presentarán sus propuestas finales.

El grupo vencedor recibirá 838 millones de euros de subvención pública, de los que 641 provendrán de fondos comunitarios, 137 del estado portugués y sesenta de Refer, la administradora de la infraestructura lusa a título de compensación por la construcción de la línea convencional Évora-Caia. El resto de la inversión exigirá financiación bancaria.