El sistema automático de cambio de vías de Talgo, la gestión de trenes AVE y la modernización de vagones son algunos de los temas que el presidente de los Ferrocarriles Rusos (RZD), Vladimir Yakunin, tratará en sus conversaciones con los responsables del transporte ferroviario en España.
(24/10/2008) A los ferrocarriles rusos les interesa también contar con especialistas españoles para construir túneles y para modernizar la línea de Moscú- Sochi, que será sede de los Juegos Olímpicos de invierno 2014. Rusia, como España, tiene un ancho de vía distinto al europeo y no tiene resuelto el problema del cambio.
La visita de Yakunin podría dar un impulso a la relación de Talgo con los ferrocarriles rusos. Los ferrocarriles tenían su propio ministerio hasta su reforma estructural en 2003. En 2000, tras el viaje del entonces presidente Vladímir Putin, Talgo y RZD constituyeron Talgo-RUS, una empresa mixta que aún existe en San Petersburgo.
Al entonces ministro de Ferrocarriles, Nikolái Aksiónenko, le acusaron de malversar fondos y fue destituido, pero falleció en 2005 sin ser juzgado. En el aire quedaron la anunciada compra de ocho trenes Talgo y un plan para que los españoles fabricaran un mínimo de doscientos vagones anuales.
La compañía ferroviaria rusa tiene 85.200 kilómetros de líneas y más de 1,1 millones de empleados y transporta casi 1.300 millones de viajeros al año. En 2008, RZD ha ganado concursos en Libia (reconstrucción de de 554 kilómetros de líneas ferroviarias) y en Argel (líneas de cercanías y conexión ferroviaria con aeropuerto). En este sentido, Yakunin ha mostrado su interés en colaborar con España en el norte de África.
Alta velocidad
La alta velocidad llegará a Rusia antes de 2014, en concreto a las rutas Moscú-San Petersburgo y Moscú-Nizhni Nóvgorod, para las que Siemens suministrará ocho trenes Velaro-Rus, aptos para 250 kilómetros por hora.
En 1995, Talgo elaboró un modelo de cambio de vías para trenes rusos que se experimentó con éxito en la frontera entre Suecia y Finlandia, así como en Rusia. "El sistema de cambio de vías automático de Talgo es el que tiene más perspectivas" en la creación de una línea de tren directa entre Rusia y Europa, afirmó Yakunin.
Como consecuencia de la crisis, RZD recortará entre el 10 y el 15 por ciento de sus inversiones los próximos dos años y ha congelado la colocación de eurobonos, por valor de casi ocho mil millones euros, que debía comenzar este otoño. Los recortes afectarán a la plantilla y a programas sociales, pero no a proyectos estratégicos estatales como la compra de un 5 por ciento de las acciones de los Ferrocarriles Alemanes (Deutsche Bahn) cuando salga a bolsa.