Desde la mañana del pasado domingo 11, coincidiendo con el cambio de horario invernal, ha comenzado la explotación comercial del nuevo túnel de base del San Gotardo, en Suiza.
(13/12/2016)
El nuevo eje norte-sur. El túnel ferroviario más largo de lo mundo, permite ya reducir el tiempo de viaje de los trenes de mercancías y de viajeros. En el caso de estos últimos la ganancia de tiempo es de unos treinta minutos (Ver noticia y ver noticia).
Los surcos diarios para trenes de mercancías son 210, mientras que la nueva infraestructura canalizará, de media, unos 48 trenes de viajeros diarios, inicialmente únicamente composiciones de ICN e Intercitys suizos y ETR 610, para que a finales de 2019 se incorporen los nuevos trenes Giruno de los Ferrocarriles Suizos, CFF/SBB.
Trabajos complementarios
CFF irá utilizando progresivamente más la nueva infraestructura y ajustará sus servicios y horarios con la colaboración de un grupo de trabajo italo-suizo. Además, hasta 2020 se seguirán desarrollando en ambos países trabajos para implantar las infraestructuras que complementen en túnel.
Desde ahora y hasta la puesta en servicio del túnel de base del Ceneri a finales de 2020 (ver noticia), más de veinticinco proyectos de construcción se llevarán a cabo en las líneas de acceso a los dos túneles de base entre Basilea y Chiasso. Con ellos se podrán ofrecer hasta 260 surcos par servicio de mercancías y el tiempo de viaje de los trenes de viajeros se reducirá media hora más entre la Suiza Alemana y Milán.
Cada media hora habrá un tren entre la Suiza Alemana y el Tesino y uno a la hora entre Zurich y Milán. En el cantón del Tesino, se incrementará progresivamente la oferta de trenes regionales hasta 2020.
Asimismo, se implantarán medidas de adaptación a la nueva explotación en lo que se refiere al material rodante las infraestructuras y el mantenimiento. En junio de 2017, por ejemplo podrá abrirse el enlace directo Zurich-Venecia. También está prevista una relación exprés entre Lugano y Locarno y reducir los tiempos de viaje entre Léventine y Lugano y Mendrisiotto en media hora.
Primer tren
El primer tren de servicio ordinario, un Eurocity 11, atravesó el túnel en dirección sur tras salir de la estación central de Zurich a las 6:09 horas, mientras que un tren mixto viajeros-mercancías con una carga de galletas “Leckerli” partía de Basilea a las 4:55.
Ambos llegaron a las 8:00 a la modernizada estación de Lugano, donde se celebró una fiesta popular. Poco antes de mediodía, el tren mixto partió con un cargamento de panettones de regreso a Basilea, a donde llegó a las 15:00 horas.