Ferrocarriles del Estado Italiano, FS, ha presentado su nuevo Plan Industrial para 2017-2026, con una inversión prevista de 94.000 millones de euros de los que 73.000 están destinados a infraestructuras. El Plan se asienta en cinco áreas estratégicas: Movilidad y logística integradas, Infraestructuras integradas, Internacionalización y la digitalización como factor común entre las cinco para optimizar el desarrollo del plan.
(10/10/2016) La presentación del Plan Industrial de FS, calificado de profundo y ambicioso, parece confirmar al grupo como empresa líder en inversión en Italia, ya que el desarrollo del proyecto prevé una inversión de 94.000 millones de euros y una facturación que se duplique en los próximos diez años; para conseguirlo el plan ha fijado objetivos en cinco áreas estratégicas: la movilidad integrada con la participación de todos los operadores de la industria; logística integrada con una profunda reorganización del sector de mercancías; la integración entre las diferentes estructuras ferroviarias y de carreteras; el desarrollo internacional y la digitalización como herramienta básica para facilitar y consolidar el desarrollo de todo el Plan Industrial.
Según el director general de Ferrocarriles Italianos, Renato Mazzoncini, el nuevo plan industrial confirma la necesidad de plantear horizontes a medio y largo plazo para que puedan llevarse a cabo todos los proyectos y se pueda producir la profunda transformación que Ferrocarriles del Estado Italiano necesita para convertirse en una compañía global de movilidad integrada.
Las inversiones prevista para poder llevar a cabo el desarrollo plenos del Plan Industrial se distribuyen del siguiente modo: 73.000 millones de euros están destinados a infraestructuras, 14.000 millones se invertirán en material rodante y 7.000 se dedicarán al desarrollo tecnológico.
Según el Plan de FS, se conseguirán beneficios para el grupo gracias a una profunda transformación y a la proyección de un perfil creciente en el ámbito internacional mientras que el perfil de riesgo de FS se mantendrá prácticamente sin cambios a lo largo de todo el periodo previsto. Respecto a la creación de empleo, está previsto que, entre el crecimiento, las adiciones y las nuevas adquisiciones, el número de empleados del grupo aumentará de los 69.000 actuales hasta los 100.000.
Por otro lado, Mazzoncini se ha referido a la próxima salida a bolsa de Ferrocarriles Italianos asegurando que hay un acuerdo pleno tanto el ministerio de economía como el de infraestructuras y transporte, de hecho, el ministro de Infraestructuras y Transporte ha afirmado que el plan de FS significa un punto de inflexión histórico reiterando a continuación que la red ferroviaria no debe ser privatizada, punto en el que el director de FS mostró su acuerdo.