Los Ferrocarriles Franceses, SNCF han probado con éxito el tramo renovado entre Olodon y Bedous de 24,7 kilómetros que será inaugurado oficialmente el próximo 3 de julio. Esta apertura podría impulsar la recuperación del trazado completo hasta Canfranc.
(01/06/2016) Por primera vez en treinta años, un tren de pruebas ha recorrido el trayecto entre Oloron y Bedous con el objetivo de verificar la operatividad de la vía y realizar mediciones dinámicas (Ver noticia). El tren, realizó circulaciones de prueba durante diez horas a 30, 60 y 80 km/h, velocidad esta última que será la máxima de explotación a partir de la inauguración oficial el próximo 3 de julio.
Las obras en la infraestructura, que han dejado la frontera ferroviaria francesa a tan solo treinta kilómetros de la frontera geográfica con España, han supuesto una inversión de 102 millones de euros. La modernización de la vía ha supuesto la restauración o reconstruicción de 31 puentes, siete túneles y cuatro kilómetros de muros de contención. Continuar los trabajos en la última sección de la línea que une Bedous y Canfranc, exigiría una inversión superior a los trescientos millones de euros.
Aunque la inauguración oficial está prevista para el 3 de julio, los viajeros podrán empezar a usar la la nueva línea a partir del próximo 26 de junio, día en que los viajes, que tendrán una duración de veintinueve minutos, serán gratuitos, a partir del día 27 tendrán un coste de 5,50 euros por trayecto.