La inauguración del último tramo de la línea de alta velocidad entre París-Estrasburgo, prevista para abril de 2016, será retrasada por causa del accidente ocurrido el pasado sábado día 14 en el transcurso de unas pruebas en el municipio alsaciano de Eckwersheim (Ver noticia).
La rama accidentada el pasado sábado |
||
(18/11/2015)
El retraso fue anunciado por los responsables de la división de infraestructuras de los Ferrocarriles Franceses, SNCF, que no fijarán una fecha para la inauguración hasta que estén totalmente esclarecidas las causas del accidente que ahora investigan la propia SNCF, la Justicia y la Oficina de Investigación de Accidentes francesas.
Tras las primeras comprobaciones, no se ha podido precisar la velocidad al que el tren circulaba al descarrilar, si bien se ha señalado que podría estar por encima de los 350 km/h en un tramo limitado a 176 km/h.
Además de las causas del accidente, SNCF investiga el hecho de que en el tren, que llevaba a una cincuentena de personas a bordo, se encontraban varios niños, familiares de ferroviarios, de los que tres resultaron heridos, cuando sólo los ingenieros y técnicos encargados de las pruebas estaban autorizados a circular en el convoy.
Las pruebas dinámicas con circulación real que comenzaron en septiembre y hubieran terminado en el presente mes de noviembre, se estaban centrando en tres de los subsistemas de la línea, la alimentación eléctrica (catenarias, y subestaciones) la vía y las estructuras singulares, y la señalización y las comunicaciones. Desde septiembre y hasta ahora, se habían producido más de doscientas circulaciones de prueba y verificación.
Posteriormente estaba prevista una fase de pruebas de pre-explotación y formación de los maquinistas que se hubiera desarrollado entre enero y marzo de 2016, previamente a la puesta en servicio con una velocidad máxima de explotación de 320 km/h y de 160 km/h en las conexiones.