El pasado 31 de marzo, el presidente de SNCF, Guillaume Pepy, junto con el presidente de SNCF Réseau, Jacques Rapoport, y otras personalidades presenciaron la soldadura del último carril que supone la conclusión de las obras de la fase 2 del TGV Este, la línea de alta velocidad entre París y Estrasburgo. Las obras de la fase 2, un total de 106 kilómetros entre Baudrecourt y Vendenheim, habían empezado en 2010.
(13/04/2015) La línea entrará en servicio el 3 de abril de 2016, una vez se realicen nuevos trabajos de señalización para poder controlar la nueva línea desde Pagny-sur-Moselle, se lleven a cabo las pruebas correspondientes y la formación del personal.
La inauguración hará posible que el tiempo de viaje más rápido entre París y Estrasburgo se sitúe en una hora y 48 minutos, y que entre Luxemburgo y Estrasburgo, por Thionville y Metz, el trayecto se reduzca a una hora y 36 minutos.
En virtud de un acuerdo firmado el 1 de septiembre de 2009, el Gobierno central, dieciséis autoridades locales en Francia, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea han aportado un total de 2.010 millones de euros para la construcción de esta fase.
Nueva conexión hacia el centro de Europa
La segunda fase de la línea de alta velocidad TGV Este tiene tres objetivos principales:
Acercar París al este del país; construir una nueva red de conexiones ferroviarias hacia el centro de Europa (Bratislava, en Eslovaquia y Budapest, en Hungría, pasando por Múnich, en Alemania y Viena, en Austria); y unir directamente las grandes capitales europeas (Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo).
La primera fase de la línea de alta velocidad TGV Este entró en servicio comercial el 10 de junio de 2007, tras cinco años de obras, a cargo de las cuales se encontraba Réseau Ferré de France (RFF). Este tramo de nuevo trazado tiene una longitud de trescientos kilómetros y conecta Vaires-sur-Marne y Beaudrecourt), lo que permite conectar directamente París con el este del país.