El gestor de la infraestructura de Noruega, Jernbaneverket, ha adjudicado el primero de cuatro contratos de ingeniería, equipamiento y construcción a italiana Condotte de la línea Follo, de veintidós kilómetros y que enlazará Oslo Central y la población de Ski. Se trata del proyecto de transporte de mayor envergadura de Noruega.
(02/03/2015) La línea Follo, de ventidós kilómetros, forma el núcleo del desarrollo de los servicios Intercity hacia el sur de Oslo, y ofrecerá un aumento de la capacidad hacia y desde Oslo. Reducirá a la mitad el tiempo de viaje entre Oslo y Ski. En total, supondrá la construcción de alrededor de 64 kilómetros de vías. La línea estará diseñada para una velocidad de 250 km/h.
El túnel más largo de Noruega
El contrato incluye pasajes transversales en el túnel, el cruce del depósito de Ekeberg Hill y el reencauzamiento de un río por el túnel. Asimismo, los trabajos incluyen la construcción del portal sur, que cruza una carretera por debajo, y la reconstrucción de una torre de ventilación y un puente ferroviario.
El proyecto incluye extensos trabajos en Oslo Central, la construcción de una nueva estación en Ski y el reencaminamiento de los actuales tráficos en dirección a la línea Østfold en sus proximidades a Oslo Central. Los trabajos preparatorios comenzaron en 2013 y concluirán este verano. La línea Follo se inaugurará en 2021.