El pasado 19 de febrero, el consejo de administración de los Ferrocarriles Nacionales de Marruecos (ONCF), reunido en Rabat, la capital, aprobó un presupuesto cercano a los 693 millones de euros para el año en curso. La reunión estuvo presidida por el ministro de Infraestructuras, Transporte y Logística, Aziz Babbah.
(25/02/2015) Más de la mitad del presupuesto, unos 370 millones de euros, se asigna a la línea de alta velocidad Tánger-Kenitra, de doscientos kilómetros de longitud, que se encuentra en construcción en la actualidad, mientras que los restantes 323 millones se destinarán a mejoras en la red convencional.
Entre éstas se incluyen la construcción de una tercera vía entre en la línea Kenitra-Casablanca, el desdoblamiento de vías en la línea Settat-Marrakech, la modernización de estaciones, la renovación del material rodante existente y la adquisición de nuevos trenes, así como mejoras en la seguridad.
Contrato 2010-15
El director general de ONCF, Mohamed Rabie Khlie, afirmó que las inversiones previstas están en línea con la ley de financiación estatal para 2015, y las previsiones del contrato 2010-15 de ONCF con el Estado.En el año 2012-13, ONCF transportó 38 millones de viajeros y 38 millones de toneladas de mercancías anuales.
La red principal de ONCF, de 1.435 milímetros de ancho de vía, consiste en un eje Norte-Sur entre Tánger, pasando por Rabat y Casablanca, y Marrakech. Este enlace Norte-Sur enlaza con la conexión Este-Oeste que une Oujda, en el este, atravesando Fez, y Rabat. A importantes destinos, que aún no tienen cobertura ferroviaria, llega una empresa de autobuses, Supratours, propiedad de la compañía ferroviaria.