Los Ferrocarriles Rusos, asociaciones de ingeniería y la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Rusia están desarrollando planes para la construcción de una línea electrificada , de doble vía, de 140 kilómetros de longitud, que evitaría que los trenes que se dirigen a Rostov, Krasnodar y Sochi tengan que pasar por un corto tramo en el territorio de Ucrania.
(04/02/2015) La nueva línea que conectaría Zhuravka, en Voronezh, con Millerovo, en Rostov, podría formar la primera fase de un programa nacional de desarrollo de líneas rápidas y de alta velocidad, ya que cumplirá con los estándares más modernos en materia de alta velocidad. Serviría como campo de pruebas para aumentar la velocidad de los trenes.
El año pasado, RZD asignó alrededor de 1.300 millones de euros para la planificación de la línea Zhuravka – Millerovo y la selección de un emplazamiento para sentar las bases de construcción. El presupuesto federal ha asignado otros 91 millones de euros a la planificación y comienzo de las obras, con vistas a inaugurarla en 2018.
Las obras serán supervisadas por RZD, quien ha afirmado que el cumplimiento del calendario y no incurrir en sobrecostes será obligatorio para todos los que quieran participar en el proyecto.
Tras la disolución de la Unión Soviética
Tras la disolución de la Unión Soviética, varias líneas ferroviarias quedaron en el territorio de estados vecinos, pero aisladas de sus propias redes, lo que ha llevado a negociaciones intergubernamentales para acordar los términos de explotación.
Los Ferrocarriles Soviéticos dejaron de funcionar en diciembre de 1991, debido a la disolución de la Unión Soviética. El 20 de enero de 1992, se creó el Ministerio de Ferrocarriles de Rusia para gestionar los ferrocarriles dentro de la Federación Rusa. Sin embargo, los Ferrocarriles Rusos fueron declinando rápidamente, sobre todo por a la pérdida del apoyo directo del gobierno.
Las inversiones se redujeron y los fondos, se retiraron, lo que afectó a las reparaciones de material rodante, a las estaciones y a las vías, que empezaron a deteriorarse gravemente.
Descenso de tráficos y recuperación
En 1992, el tráfico de mercancías dentro de Rusia se redujo en un 60 por ciento y el transporte de pasajeros también se redujo considerablemente. El descenso afectó gravemente a la economía rusa, ya que el ferrocarril era el único sistema de transporte seguro del país. En 1996, el Ministerio de Ferrocarriles desarrolló un programa de reestructuración de los ferrocarriles de Rusia, que se puso en marcha el 18 de mayo de 2001.
El 18 de septiembre de 2003, se aprobó un decreto para separar los ferrocarriles del Ministerio de Transportes, lo que dio paso a la creación de Ferrocarriles Rusos como empresa pública, que pasaba a controlar todas las vías, instalaciones y equipos. Estas reformas tuvieron mucho éxito, pues se logró que el tráfico de pasajeros aumentase en un 30 por ciento y el de mercancías se duplicara en 2005.
Conexión ferrloviaria actual entre Moscú y Sochi con ese corto tramo, en azul, por Ucrania. Ediión Vía Libre |