Los Ferrocarriles Alemanes (DB) han anunciado que gastarán un mínimo de 28.000 millones de euros los próximos cuatro años en mantenimiento e inversiones en la red ferroviaria principal de Alemania.
(10/12/2014) En virtud de un acuerdo financiero concluido el mes pasado, el Gobierno federal contribuirá con 20.000 millones de euros al denominado Acuerdo 2 de Resultados y Financiación (LuFV2), montante que procederá del presupuesto federal y de los pagos de dividendos de DB al Gobierno federal.
DB aportará los restantes 8.000 millones de euros (equivalentes a 1.600 millones anuales) a través de sus propios recursos. Por lo tanto, LuFV2 ofrecerá un aumento del 22 por ciento de financiación frente al LuFV1, que cubría el período 2009-14.
“Este incremento en la financiación es fundamental para garantizar buenos resultados y la infraestructura ferroviaria en el futuro”, afirma Kefer. “Se trata del programa de modernización más importante de la historia de la red. Tal volumen de trabajo necesita una buena planificación y para ello nos estamos preparando desde 2012”, añade.
Toneladas de balasto
Durante los próximos cuatro años, DB sustituirá 17.000 kilómetros de vías y 8.700 cambios y desvíos, como parte del programa de vías, con un coste de 12.000 millones de euros. Tres mil millones se destinarán a trabajos de mantenimiento en al menos 875 puentes; cuatro millones se asignarán para señalización y control de trenes; y un millón, a trabajos de renovación de túneles.
El gasto en infraestructuras pasará de 4.600 a 5.300 millones en 2015. DB Redes tiene planes para renovar 3.800 kilómetros de vías, 2.000 cambios y desvíos, 2.500 millones de traviesas y alrededor de cuatro millones de toneladas de balasto.
Los proyectos más importantes para 2015 incluyen:
•Renovaciones en la línea de cercanías Norte-Sur de Berlín entre enero y mayo.
•Renovación de vías en la línea de alta velocidad Hannover – Göttingen, con servicios de larga distancia que se desviarán por la línea convencional durante mayo.
•Renovación de vías en la línea de alta velocidad Colonia-Francfort, de 44 kilómetros, lo que requerirá cierres entre mediados de abril y mediados de mayo.
•Renovación de Veintidós kilómetros de vía en la línea Colonia-Aquisgrán, incluyendo la remodelación de la estación de Langerwehe, además de 35 kilómetros entre Hennef y Au, en la línea Colonia-Siegen.
•Renovación de subestructuras en un tramo de diez kilómetros de la línea Nuremberg – Ansbach, entre Rosstal Wicklesgreuth y adaptación de la línea Ingolstadt – Munich a 200km/h.