El pasado 3 de noviembre, el Gobierno mexicano anunció que un consorcio formado por empresas chinas y mexicanas ha sido seleccionado para un contrato llave en mano, que abarcará el diseño, construcción, explotación y mantenimiento de la primera línea de alta velocidad del país.
El tren será similar al modelo 380A que CRH ha suministrado a China y Hong Kong. |
||
(06/11/2014) El director general de Ferrocarriles y Transporte Multimodal del Ministerio de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Suarez Coello, confirmó en una conferencia de prensa que la línea Ciudad de México-Querétaro, de 210 kilómetros, será construida por un consorcio formado por las empresas chinas Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China (Internacional), Corporación CSR y las constructoras mexicanas GIA, Prodomex, GHP Infraestructura Mexicana y Teya Construcción. La empresa francesa Systra será responsible de la dirección del proyecto.
El mes pasado, SCT confirmó que el consorcio había presentado la única oferta en el concurso internacional del contrato (ver noticia), por un montante de 2.995 millones de euros, excluyendo impuestos. Eximbank, de China, ofrecerá un préstamo a largo plazo, por el 85 por ciento de esa cantidad, para financiar el proyecto.
Cinco años de explotación y mantenimiento
La línea será diseñada para una explotación a 300 km/h y se espera transporte alrededor de 27.000 viajeros diarios, con un tiempo de viaje de 58 minutos entre la estación de Buenavista, en Ciudad de México, y Querétaro. El proyecto incluirá la construcción de 15,9 kilómetros de viaductos y 11,6 kilómetros de túneles.
CSR suministrará una flota de trenes CRH380A de ocho coches, con capacidad hasta 426 pasajeros. CSR suministrará una flota de trenes CRH380A de ocho coches, con capacidad hasta 426 pasajeros. Los trenes para la nueva línea serán similares a las unidades eléctricas CRH380A que CSR ya ha suministrado a CRC en China y a MTR en Hong Kong.
El contrato incluye cinco años de explotación y mantenimiento, por un valor de unos 528 millones de euros. SCT afirma que las obras empezarán en febrero de 2015, mientras que la línea entrará en servicio en 2018.