El presidente de China, Li Keqiang y el primer ministro ruso, Dimitry Medvedev, han supervisado la firma de un memorando de entendimiento entre el los dos países sobre el proyecto de la futura línea de alta velocidad Moscú-Kazan, en la que compañías chinas podrían invertir hasta 7.850 millones de euros en el proyecto, cuyo coste se eleva a unos 19.600 millones de de euros.
(17/10/2014) El acuerdo fue firmado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reformas de China, Xu Shaoshi, el ministro de Transportes de Rusia, Maxim Sokolov, el director general de la Corporación de Ferrocarriles de China, Sheng Guangzu, y el presidente de los Ferrocarriles Rusos (RZD), Vladimir Yakunin. Como parte del acuerdo, las partes trabajarán en el desarrollo de una alianza estratégica y de cooperación para el diseño, construcción, mantenimiento, suministro de equipos, inversión y financiación de proyecto de la línea, de 770 kilómetros.
Yakunin afirma que el diseño de la línea podría empezar el año que viene. El documento afirma que China está dispuesta a participar en el proyecto como alianza público-privada, y en la financiación del proyecto, ambas en forma de inversión en acciones y financiación de la deuda. Compañías chinas también estarían dispuestas a suministrar tecnologías y a fabricar material rodante y repuestos en Rusia.