Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Préstamo de 53 millones de euros para Rail Baltica y corredores de tránsito en Europa del este

Internacional:  Noticia de actualidad


Permitirá la implantación de un enlace ferroviario continuo desde Tallinn (Estonia) a Varsovia (Polonia), atravesando Riga (Letonia) y Kaunas (Lituania)

El Banco de Inversiones Nórdico ha firmado un acuerdo de préstamo por valor de 53 millones de euros a dieciocho años con Los Ferrocarriles Lituanos (Lietuvos Gelezinkeliai), para financiar las obras del proyecto Rail Baltica y la modernización de corredores este-oeste. Más información


Préstamo de 53 millones de euros para Rail Baltica y corredores de tránsito en  Europa del este
 
 
 

(25/07/2014) El préstamo, anunciado el 15 de julio, facilitará la construcción de 115 kilómetros de línea de ancho estándar paralela a la actual línea de vía ancha entre la frontera polaca y Kaunas. La financiación también se destinará a la modernización de los corredores Minsk – Vilnius – Klaipeda y Kaunas – Kaliningrado, que acaparan alrededor del 90 por ciento de las mercancías en tránsito de Lituania y el 70 por ciento de los tráficos de pasajeros. En junio de 2013, el Banco de Inversiones Nórdico y la compañía ferroviaria lituana firmaron otro préstamo por valor de 114 millones de euros.

Proyecto prioritario para Europa

A finales de junio, Lituania, Letonia y Estonia firmaron un proyecto de acuerdo para la creación de una empresa de participación conjunta que acometa el desarrollo de Rail Baltica, lo que tiene como objetivo facilitar financiación europea para el proyecto.

Rail Baltica es uno de los proyectos prioritarios de la Unión Europea, incluido en las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T). El proyecto conectará Finlandia, los estados bálticos y Polonia, y también mejorará la conexión entre Europa central y del norte y Alemania.

Prevé la implantación de un enlace ferroviario continuo desde Tallinn (Estonia) a Varsovia (Polonia), atravesando Riga (Letonia) y Kaunas (Lituania). Rodeará Kaliningrado Oblast (Rusia) y Hrodno (Bielorrusia), que históricamente han albergado las rutas ferroviarias entre Polonia y Lituania. Se calcula que el proyecto estará concluido en 2024.