Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El gobierno brasileño quiere atraer a empresas rusas a sus proyectos ferroviarios

Internacional:  Noticia de actualidad


Para compensar las reticencias a invertir en ferrocarril de las empresas locales

El gobierno brasileño quiere atraer a empresas rusas para participar e invertir en las distintas licitaciones ferroviarias que se prevén en el país para el próximo año, lo que podría concretarse en un acuerdo marco a firmar en una próxima visita del presidente ruso a Brasil.


El gobierno brasileño quiere atraer a empresas rusas a sus proyectos ferroviarios
 
 
 

(10/07/2014) El acuerdo contemplaría un tratamiento preferencial de inversiones entre los dos países, y abriría las puertas de las licitaciones ferroviarias brasileñas a la división exterior de los Ferrocarriles Rusos, RZD International, con experiencia en cargas y líneas de larga distancia.

El acuerdo se enmarca en una estrategia para que Brasil compense las dificultades y reticencias que encuentra para atraer inversiones locales para el ferrocarril, con socios provenientes del resto de los países denominados “Brics” que incluyen además de a Rusia y Brasil, a India, África de Sur y China, que ya ha mostrado interés por invertir en el mercado ferroviario brasileño.

Financiación

El acuerdo que se está definiendo establecería la exigencia de que las empresas rusas en Brasil contaran con un socio local y deberá superar el problema de la financiación de los proyectos que RZD no podría afrontar en el momento actual cuando está centrada en la modernización de su red y en proyectos en países asiáticos.

En ese sentido, se trabaja en la posibilidad de crear un “Banco de los Brics”, que puede concretarse la próxima semana en una reunión que mantendrán en la ciudad brasileña de Fortaleza representantes de los cinco países.

En principio, los cinco miembros del grupo entrarían con participaciones iguales en el capital del banco, y las decisiones sobre los proyectos a financiar se tomarían con criterios de generar ventajas para el mayor número de países del grupo, viabilidad técnica, oportunidad política, importancia económica y sostenibilidad.