El pasado 27 de junio, la concejala de Transportes del Ayuntamiento de Viena, Maria Vassilakou, y el teniente de alcalde, Renate Brauner, presentaron un paquete de inversiones a diez años vista para metro y tranvía. Se prevé que la población de la ciudad alcance los dos millones de habitantes en 2030, lo que ha llevado al ayuntamiento a asumir un claro compromiso para mantener y ampliar la red de transporte público.
(07/07/2014) La construcción de dos ampliaciones del metro se pondrá en marcha en 2018, con su inauguración prevista para 2023. La línea 2 del metro se dividirá en dos tramos, uno de ellos se convertirá en la línea 5 y dará cobertura al noroeste de la ciudad.
Los trenes de la línea 2, entre Seestadt y Aspern, en el este, se dividirán en Rathaus y continuarán hacia el sur, hasta un punto de intercambio con la red de cercanías, en Matzleinsdorfer Platz. Esta ampliación tendrá tres estaciones intermedias: Neubaugasse, con transbordo a la línea 3; Pilgramgasse, con transbordo a la línea 4; y Bacherplatz.
El tramo de la línea 2 entre Karlsplatz y Rathaus se convertirá en la primera parte de la línea 5, que inicialmente continuará hasta Frankhplatz, dando cobertura al campus universitario y al antiguo Hospital General (Altes AKH) en Spitalgasse.
Extensión de la línea 5 de metro
El Ayuntamiento ha comenzado negociaciones con el Gobierno federal para acometer una nueva extensión de la línea 5, que discurriría desde el norte hasta un nuevo intercambiador de tranvías en Arne Carlsson Park, en la calle Währinger, donde conectaría con las rutas 5, 33, 37, 38, 40, 41 y 42. El metro giraría luego al oeste para encontrarse con la línea 6 en Michelbeuern-AKH y continuar a Elterleinplatz, en el distrito Hernals.
Este proyecto también prevé la extensión de la línea 2 del metro hacia el sur, entre Matzleinsdorfer Platz, Gußriegelstraße y Wienerbergstraße. Aquí se encontraría con una línea de tranvía este-oeste que sustituiría a la actual línea de autobús 15 A.
Modos complementarios
Ver pdf (+) |
La línea O del tranvía se extenderá a partir de Praterstern en 2018 para dar cobertura a la reurbanización de terrenos en los alrededores de la terminal de mercancías Nordwest, hasta donde también podrían llegar las ampliaciones de las líneas 2 y 5. En 2019, se extenderá la ruta D hacia el sur, desde Hauptbahnhof a Gudrunstraße.
Mejoras en la red de cercanías
En el sur, la ruta 67 se reencaminará más allá de Reumannplatz, con el fin de dar cobertura a Monte Laa y afueras hacia el sureste, una vez que se amplíe la línea 1 del metro a lo largo de Favoritenstraße. La ciudad está estudiando la ampliación de la ruta 25 a través de Seestadt, con la finalidad de encontrarse con la línea 2 del metro en Aspern Nord, mientras que una nueva ruta entre Fultonstraße y Kagran mejoraría el servicio en el distrito Donaufeld.
Mientras tanto, la ciudad está negociando con los Ferrocarriles Austríacos (ÖBB) mejoras en la red de cercanías, con el objetivo de ofrecer mayores frecuencias y nuevas estaciones para ofrecer una calidad comparable al servicio de la red de metro.