La Autoridad de Transportes de Ia región de París, STIF, aprobó el pasado 5 de junio una aportación de cien millones de euros para el proyecto de automatización de la línea 4, la segunda de mayor demanda de París. El coste total de la automatización se eleva a 256 millones de euros.
(18/06/2014)
La línea 4, de 12,1 kilómetros, discurre entre Clignancourt y Mairie de Montrouge, y transporta alrededor de 740.000 viajeros diarios, cifra que la sitúa en segundo lugar tras la línea 1, ya convertida a explotación automática.
Estación Saint Michel de la línea 4 de Metro París |
La línea 4 recibirá una flota de trenes MP89, actualmente en uso en la línea 14, que se liberarán tras la entrega de los nuevos trenes encargados para la extensión entre Saint Lazare y Saint Ouen.
La ocupación ha aumentado en la línea tras la apertura de la ampliación de 1,5 kilómetros hacia el sur, entre Porte de Orléans y Marie de Montrouge. A finales de 2019, se abrirá otra ampliación de 1,7 kilómetros a Bagneux.
Tren-tram Citadis Dualis
Los restantes 156 millones de euros serán financiados por la Autoridad del Transporte de París (RATP). Los primeros trenes sin conductor circularán por la línea 4 en 2020.
El consejo de administración de STIF también ha aprobado un pedido de 15 tren-tram Citadis Dualis, fabricados por Alstom, para el tramo Epinay-Le Bourget de la línea Tram Express Norte, cuya inauguración está prevista para 2016. El coste del material rodante asciende a 88 millones de euros. Los vehículos tendrán capacidad para 251 viajeros, 102 de ellos sentados. Su entrega comenzará en la primavera de 2016.
Línea 4 Metro París |