Network Rail (NR), el gestor de la infraestructura en Gran Bretaña, ha adjudicado los contratos para la implantación de la primera fase de su nuevo sistema nacional de gestión del tráfico (TMS), elemento clave de su estrategia de explotación.
(04/06/2014) Mediante este nuevo sistema, el control de la red se reducirá progresivamente a sólo doce centros de explotación regionales en los próximos quince o veinte años. En la actualidad, existen más de ochocientas cabinas de señalización.
Una vez esté en funcionamiento, este sistema ahorrará a los ferrocarriles alrededor de 307 millones de euros anuales, además de mejorar la eficiencia del sector, reducir los retrasos y ofrecer una información más exacta a trabajadores y pasajeros.
Prototipo
Los primeros dos contratos para el despliegue inicial tienen un valor conjunto de 35 millones de euros y han sido adjudicados a Thales, que instalará su Aramis TMS en el Centro de Explotación Regional de Romford, al este de Londres y en el de Cardiff, en diciembre de 2015.
Signalling Solutions (SSL), empresa conjunta de Alstom y Balfour Beatty Rail, también se ha hecho con un contrato para desarrollar el sisteamde gestión del tráfico, así como su puesta en marcha y los servicios de apoyo.
NR afirma que lleva trabajando desde 2012 con tres empresas, incluyendo Thales, SSL y Hitach Rail Europe para desarrollar y probar un prototipo de software de gestión del tráfico, utilizando información en tiempo real para simular la explotación del sistema.