El Ministerio Federal de Transportes de Nigeria y la filial nigeriana de la compañía China Civil Engineering Construction Corp (CCECC), han firmado un acuerdo marco para impulsar la construcción de la nueva línea ferroviaria en ancho estándar de 650 kilómetros, que recorrerá toda la costa atlántica al sur del país, desde Calabar, al Este, hasta Lagos, al Oeste. El coste de las obras ascenderá a más de 13.000 millones de dólares.
(14/05/2014) Nigeria contaba con una red ferroviaria de 3.557 kilómetros en 2003, con línea trazadas entre la costa el interior, pero su cada vez peor estado por falta de mantenimiento las han dejado reducida a una única línea, entre Lagos y la ciudad de Kano, el norte. El ancho de las líneas ya construidas es de 1.067 milímetros. La administración ferroviaria corre a cargo de la Nigerian Railway Company
Para impulsar la construcción de un ferrocarril eficiente y moderno, el gobierno de Nigeria trazó en 2002 un Plan a veinticinco años, que no ha tenido dotación presupuestaria hasta 2009. El documento inicial para la construcción de esta nueva línea se firmó en 2010. Las líneas maestras del plan pretenden migrar toda la red existente a ancho estándar, construir nuevas líneas y concesionarlas a la iniciativa privada.
Dentro de este plan de nuevas líneas se ha trazado la que ahora se pretende impulsar, con 650 kilómetros. Al ser transversal, en la parte sur del país, recorrerá diez estados federales en la zona más poblada, contará con veintidós estaciones principales y su velocidad de proyecto será de 120 km/h. Todo el trazado será de doble vía.