La Dirección Autónoma del Transporte de París que opera el transporte público de la capital francesa, se ha propuesto mejorar la calidad de sus instalaciones y su servicio para satisfacer las cada vez mayores demandas de los viajeros.
(13/05/2014) El plan de mejora se basa en lo que la RATP considera las tendencias de la evolución del transporte público, fundamentalmente la exigencia de personalización en la relación cliente operador, la digitalización y las cada vez más difusas fronteras entre vida profesional y personal. Sobre esa base RATP, plantea convertir el tiempo de viaje en tiempo útil y en que el desplazamiento no interrumpa la actividad.
El reto es favorecer la sencillez, la fluidez y la previsibilidad de los desplazamientos y ofrecer al viajero un servicio más individualizado y más atento a todo lo largo de los trayectos, y con mayores niveles de comunicación e información en tiempo real en los vehículos.
En las instalaciones se buscará hacer más agradable el desplazamiento con un nuevo diseño para los espacios dedicados a los viajeros y planes de choque para mejorar la limpieza y la comodidad. Además se renovarán estaciones y apeaderos del RER.
En cuanto a los agentes, se buscará un mayor enfoque hacia el viajero, apoyado en la proximidad, la sencillez, el espíritu de servicio y la innovación. En las estaciones, los agentes aumentarán su presencia y disponibilidad visibles y se crearán equipos móviles para extender la nueva filosofía a todo el territorio.
La red dispondrá de servicios de comunicación 3G y 4G para que el tiempo del desplazamiento, se desarrollarán las redes sociales de la empresa para favorecer el flujo de intercambio de información con los viajeros y se implantará un aplicación más ergonómica y práctica y con nuevos servicios.