El Comité para la construcción del Metro de La Meca ha abierto el periodo de precalificación de constructoras para optar a la adjudicación de la Fase I de ampliación del Metro de la ciudad de La Meca, en Arabia Saudí.
(03/04/2014) La primera línea que se construirá será la B, con una extensión de 11,9 km y siete estaciones. En esta misma fase se incluirá el ramal noroeste de la Línea C, con 12,8 km y cinco estaciones. Está previsto efectuar la adjudicación en el segundo trimestre de 2015. La construcción de la línea B tiene un periodo de 45 meses y el ramal de la C, 51 meses. (Ver mapa de las distantes fases)
Los trabajos a efectuar incluyen la construcción de la plataforma y vías, las subestaciones, la alimentación a 1,5 kV por tercer carril y el sistema de señalización y seguridad basado en el CBTC (Communications-Based Train Control) nivel 4, es decir, circulación de trenes sin conductor.
El proyecto total del Metro de La Meca abarca 4 líneas (A, B, C y D) con una longitud de 123,5 km y 66 estaciones. La primera fase se concluirá en 2019. La totalidad de la obra se extenderá a lo largo de diez años y requerirá una inversión de 6,8 mil millones de dólares.
El trazado de la línea B incluye una estación de conexión con la línea de alta velocidad La Meca-Medina, del proyecto Haramain, cuya construcción y explotación fue adjudicada a un consorcio en el que participan empresas españolas, entre ellas Talgo, Adif y Renfe. (Ver noticia). También en Arabia Saudí un consorcio internacional liderado por la constructora española FCC se adjudicó la construcción de tres líneas del Metro de Riad (Ver noticia )