Los Ferrocarriles Franceses y los Suizos, SNCF y CFF/SBB, han firmado un acuerdo para implantar un servicio de transporte regional denominado RER franco-valdo-ginebrino (RER FVG), que se pondrá en servicio en diciembre de 2017.
(12/11/2013) El futuro RER franco-valdo-ginebrino servirá 230 kilómetros de líneas y 45 estaciones a ambos lados de la frontera franco-suiza, en un área con unos sesenta kilómetros de radio aproximado en la que se sitúan Ginebra-Annemasse, Coppet, Nyon, La Plaine, Bellegarde, Evian, La Roche sur Foron, Saint Gervais y Annecy.
En el centro de la aglomeración urbana de Ginebra-Annemasse habrá seis trenes por hora, los siete días de la semana, y siete trenes en el resto de la red. En hora punta cada nodo de la red de RER FVG dispondrá de un mínimo de dos relaciones por hora.
El acuerdo
El acuerdo define las etapas del proyecto y fija las bases de organización de la explotación, en línea con las directrices de las autoridades regionales francesas y las cantonales suizas responsables de los tráficos regionales en la zona. Una sociedad conjunta con participación mayoritaria de los Ferrocarriles Suizos y sede en Ginebra se creará en 20145 para gestionar estos servicios transfronterizos para los que se prevé una demanda diaria de unos 50.000 viajeros.
Los primeros trabajos que se iniciarán en Ginebra a principios de 2014, están enfocados a coordinar a los dos lados de la frontera los horarios, el material rodante y sus prestaciones, la tarificación y la coordinación con las dos redes y operadores nacionales y con el resto de modos de transporte transfronterizo.
En todas estas decisiones, para las que los operadores CFF/SBB y SNCF ya han presentado sus propuestas, intervendrán la región francesa de Ródano-Alpes, los cantones de Vaud y Ginebra y la propia Confederación Helvética.
Futura estación Ginebra-Eaux Vives del proyecto Ceva. |
Actualmente, los dos sociedades trabajan en los aspectos relativos a la financiación del proyecto y a la infraestructura, muy especialmente en lo que se refiere a la construcción de una nueva línea denominada Ceva que unirá Cornavin, Eaux-Vives y Annemasse, en el entorno de Ginebra.
|