El próximo 9 de febrero de 2014 los ciudadanos suizos votarán en reférendum el proyecto de Financiación y Equipamiento de la Infraestructura Ferroviaria, FAIF por sus siglas en francés, que ya ha sido aprobado por el Parlamento Federal Suizo.
(18/10/2013) El proyecto FAIF es el primer paso en suiza para que Suiza se dote de una red de transporte ferroviario competitivo para asegurar la movilidad del futuro en un país en el que el ferrocarril es nuclear tanto en el transporte de mercancías como de viajeros.
Mapa de actuaciones iniclamente previstas en el proyecto |
El proyecto se propone no sólo mejorar la infraestructura actual, si no también asegurar los recurso para su futuro mantenimiento.
Para hacer campaña a favor del si al proyecto, se ha creado un comité político en el que participan miembros de todos los partidos de los parlamentos cantonales y del parlamento federal y consejero de estado de todas las regiones del país.
La Unión de los Transportes Públicos (UTP) y el servicio de información para el transporte público (Litra) ya han lanzado la campaña de información “Oui à FAIF (si al FAIF). Si el proyecto se aprueba, el FAIF podría entrar en vigor el uno de enero de 2016.
FAIF
En Suiza, la demanda de transporte público está en constante aumento, muy especialmente la del modo ferroviario, tanto en mercancías como en viajeros. Hasta 2030 se espera un crecimiento del 60 por ciento del tráfico de viajeros y del 70 por ciento en el de mercancías.
Para atender esos incrementos, es indispensable definir un sistema de financiación, planificación y equipamiento sostenible para todas regiones del país que l Consejo Federal ha concretado en el FAIF.
El Proyecto se apoya en tres ejes que deberán implementarse una vez aprobado en referéndum, Los Fondos de Infraestructura Ferroviaria (FIF), el Programa de Desarrollo Estratégico (Prodes), y la primera propuesta de construcción y equipamiento para el período 2014- 2025.
FIF
La financiación de la infraestructura ferroviaria en Suiza proviene de distintos orígenes, y de aprobarse el proyecto será un fondo único el que financie la explotación y mantenimiento de la red. Ello dará más garantías de que realmente se podrán afrontar los proyectos y de su reparto más equitativo.
En el fondo único participarán la Confederación, los cantones y las empresas ferroviarias mediante el pago de los cánones. Los usuarios también contribuirán a través del aumento del coste de los billetes y los abonos.
Prodes
El proyecto FAIF prevé la extensión y mejora por etapas de la infraestructura ferroviaria a través del programa Prodes que prevé actuaciones por valor de 42.000 millones de francos suizos, unos 34.000 millones de euros, hasta 2050. De aprobarse el proyecto, el Consejo Federal y el Parlamento decidirán las prioridades para períodos de entre cuatro y ocho años. El proyecto FAIF contiene una proposición para una primera etapa hasta 2025 y la segunda, hasta 2030, se definirá en el Parlamento antes de 2018.
La primera etapa de Prodes que se destinaría a eliminar los cuellos de botella de la red, contempla un inversión de 6.400 millones de francos suizos, unos 5.200 millones de euros, sin contar lo destinado a mantenimiento y los fondos destinados a trabajos ya en curso. Asimismo, se mejoraría los enlaces de los servicios de viajeros, la oferta de plazas y los tiempos de viaje, y en mercancías de incrementarán las capacidades de las líneas.