La empresa operadora Arriva ha sido seleccionada por el gobierno municipal de La Haya para gestionar un servicio directo entre esta ciudad holandesa y Bruselas, a partir de diciembre de 2015. Tras la retirada del servicio Benelux, y el efímero y polémico servicio Fyra de alta velocidad, no existe conexión directa entre las dos ciudades.
Las tarifas serán similares a las del Benelux, retirado en diciembre de 2012 tras la introducción del efímero servicio Fyra de alta velocidad. |
||
(25/06/2013) Peter Smit, el concejal de Transportes de la ciudad, anunció la decisión en una conferencia de prensa el pasado 20 de junio. El gobierno municipal, junto con representes del Aeropuerto de Bruselas y Arriva Netherlands, han firmado una carta de intenciones para la explotación del servicio.
El proceso de licitación ha sido gestionado por Hague Trains Holding, sociedad limitada registrada en Holanda, cuya titularidad pertenece en su totalidad al municipio de La Haya. El riesgo financiero de la explotación del servicio recaerá en la empresa operadora, ya que Hague Trains no tiene intención de prestar ningún apoyo financiero.
Surcos ferroviarios
El servicio circulará cada hora entre la estación de La Haya Central y Bruselas Sur, con paradas en Rotterdam Central, Dordrecht, Roosendaal, Amberes Central, Mechelen, el aeropuerto de Bruselas, Bruselas Norte y Bruselas Sur.
Las tarifas se aproximarán a las de extinto servicio “Benelux”, entre Amsterdam y Bruselas, que gestionaban los Ferrocarriles Holandeses (NS) y los Ferrocarriles Belgas (SNCB), y que se retiró tras la introducción del efímero servicio de alta velocidad Fyra, en diciembre de 2012.
Hague Train Holding ha solicitado surcos ferroviarios al gestor holandés de la infraestructura, Prorail, y su homónima belga, Infrabel, en nombre de Arriva. Se encargará una flota de automotores eléctricos Flirt 3, de Stadler, formados por ocho coches, para poner en marcha el servicio.