El pasado 14 de mayo, el Gobierno australiano anunció un plan preliminar de nuevos e importantes proyectos ferroviarios, que se acometerán en el próximo programa de inversiones a cinco años, y se extenderá entre julio de 2014 y 2019.
Un tren de cercanías, cerca de Perth. |
||
(29/05/2013) Los proyectos ferroviarios más importantes, por valor de 2.447 millones de euros, son los programas de modernización de la red de cercanías de Melbourne, que Infraestructura Australia ha descrito como “proyecto de prioridad nacional”. Un túnel de nueve kilómetros entre South Kensington y South Yarra supondría diecinueve trenes extra por hora, lo que aumentaría significativamente la capacidad.
En un esfuerzo por atraer inversión privada, los gobiernos federal y estatal han acordado que los proyectos se financien mediante subvenciones por adelantado, de las que el Gobierno federal aportaría la mitad de cada uno. Los detalles de financiación se concluirán en los próximos meses.
Financiación pública y privada
Igualmente, el túnel Cross River, en Brisbane, de 9,8 kilómetros, entre Yeerongpilly y Victoria Park, con estaciones subterráneas en Woolloongabba, Boggo Road, calle Albert y calle Roma, se financiarán mediante una combinación de aportaciones y subvenciones. El Gobierno federal contribuirá con el 50 por ciento y garantizará la deuda contraída por el sector privado en la alianza que formará con el sector público (fórmula tipo PPP).
También se ha asignado financiación para el proyecto de ferrocarril ligero de Perth y el enlace de ferrocarril al aeropuerto. Las prioridades y el calendario de construcción se determinarán mediante consultas con el gobierno de cada estado y de acuerdo también con Infraestructura Australia.
Red ferroviaria austrialiana de viajeros. Ver + |