Belgrano Cargas y Logística SA este es el nombre de la nueva empresa, tutelada por el Ministerio de Interior y Transporte, que asume en exclusividad la explotación de las líneas del Belgrano, ya sin operadores privados sobre la misma
Convoy de Belgrano. Foto El Libertario |
||
(23/05/2013) El decreto 566/2013 publicado en el Boletín Oficial ha dado luz a esta nueva empresa, Belgrano Cargas y Logística SA, que está formada por varios entes estatales: la Administración de Infraestructura Ferroviarias, la Sociedad Operadora Ferroviaria y la Administración General de Puertos. Esta nueva empresa también asumirá la gestión de los talleres de Tafí Viejo, en Tucumán, que atenderán las necesidades de mantenimiento del ferrocarril. El proyecto persigue aumentar la capacidad del Belgrano Cargas, retirando cargas de la carretera.
Este proceso, que tuvo su último episodio el pasado mes de febrero, se inició el pasado 25 de octubre, cuando el gobierno intervino la compañía, en ese momento gestionada por un consorcio chino-argentino liderado. Bien es cierto que el ferrocarril llevaba desde el 2006 intervenido provisionalmente por la Sociedad Operadora de Emergencia, que se había hecho con la línea con el fin de reactivarla, cofinanciando con los gestores privados su recuperación, con una inversión en torno a 1.400 millones de pesos, y con una subvención que, mientras, iría cubriendo los gastos. Los proyectos fueron más lentos de lo previsto y nunca concluyeron. Entre ellos estaba el anunciado de construir 3.200 kilómetros de víasnuevas, pero sólo se llegó a reacondicionar 250.
Actualmente son 5.000 kilómetros los que opera la nueva sociedad, pero tiene otros 2.500 fuera de servicio, y de los tramos en servicio algunos tienen severos déficits de conservación que límitan considerablemente sus capacidades, con velocidades operativas de 15 km/h.
Red del Ferrocarril Belgrano |