Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Reabierta al tráfico la línea de cercanías San José-Cartago, en Costa Rica, con material de Renfe

Internacional:  Noticia de actualidad


Serán seis composiciones de automotores "Apolo" de la ex Feve las que asuman integramente el servicio

La semana pasada, se restablecieron en Costa Rica los servicios de cercanías en la línea de veintún kilómetros que conecta la capital, San José, y la ciudad de Cartago, tras llevar a cabo una modesta inversión de algo más de cinco millones de euros. El servicio, que explota la empresa pública Incofer,  quederá atendido por seis trenes Apolo, serie 2400 de la antigua Feve, que han sido vendidos por la operadora española el pasado año. Incofer y Renfe colaboran en el diseño de un ferrocarril metropolitano para la capital costarricense, San José.


Reabierta al tráfico la línea de cercanías San José-Cartago, en Costa Rica, con material de Renfe
 
Apolo de Feve en las vías de la estación de Cartago. Foto Incofer
 
 

(22/05/2013) La renovación de la línea de ancho métrico, que discurre principalmente en superficie por las zonas urbanas, ha implicado la eliminación de asfalto y vía sobrante en varios puntos, junto con la construcción de un asiento de vía completamente nuevo, con balasto limpio y nuevas traviesas de hormigón. 

Esta línea posee cinco estaciones intermedias, y por ella circula una flota de seis automotores diesel Apolo, de la serie 2400, adquiridos a Feve hace ahora un año. Los trenes invierten alrededor de cuarenta minutos en cubrir la distancia entre Cartago y la estación Atlántico, en San José, donde los viajeros pueden transbordar a las otras dos líneas que dan cobertura al área metropolitana de la ciudad. Con esta reapertura, las cercanías de la capital costarricense, gestionadas por el Instituco Costarricense de Ferrocarriles, Incofer, cuentan ya con 33 kilómetros de líeneas en las que se intercalan 20 paradas.

Se prevé que la reapertura del ferrocarril descongestione la autopista Panamericana, utilizada por miles de automóviles diariamente.

 

vspace=10

Un tren Apolo de Feve, en doble composición, en la linea ahora reabierta. Foto Incofer

Las línea de vía única, solución temporal

Los automotores diesel de la serie 2400 de Feve tienen una velocidad máxima de 100 km/h y una capacidad de hasta 216 pasajeros. En 1993, Feve vendió a Costa Rica dos unidades de tres coches, justo dos años antes de que cerrara la red ferroviaria de ancho métrico del país centroamericano. Desde su reapertura parcial, en 2005, Feve ha vendido a Costa Rica trece unidades más, incluidas las que circulan ahora en la línea San José-Cartago.

En la reinaguración de este servicio, realizada el pasado 15 de mayo, estuvo presente el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ya que esta entidad ha asumido la linea de colaboración internacional que Feve había ido desarrollando en los últimos años en el contente americano y otras zonas del planeta.

Representantes del Gobierno han declarado que la estrategia de reabrir líneas de vía única, que datan del siglo XIX, constituye “una solución temporal”.

Los Gobiernos de España y Costa Rica acordaron el año pasado trabajar conjuntamente en el diseño de un nuevo enlace ferroviario de alta capacidad entre Alajuela, San José y Cartago, formando un eje ferroviario central para el área metropolitana de San José, que con 2,6 millones de habitantes acoge al 60 por ciento de la población

vspace=10

Tramo ferroviario que ha sido reabierto con los trenes "Apolo" españoles.