El primer ministro de Transportes de Irlanda, Leo Varadkar, firmó el 16 de mayo los primeros contratos del proyecto para conectar las líneas Roja y Verde del ferrocarril ligero de Luas en centro de Dublín. El presupuesto del proyecto se eleva a 368 millones de euros.
Una parada de Luas, en la calle Abbey. |
||
(21/05/2013) Los trabajos preliminares empezarán el mes que viene en la línea Transversal, de 5,6 kilómetros, que discurrirá hacia el norte desde el término de la actual línea Verde, en St. Stephen’s Green, cruzando la línea Roja en el empalme de la calle O’Connel Upper y la calle Abbey. Dará cobertura al nuevo campus del Instituto de Tecnología de Dublín, en Grangegorman, antes de terminar en un intercambiador de la estación Broombridge de Irish Rail. La línea cruzará el río Liffey sobre un nuevo puente. Asimismo, está prevista la construcción de un nuevo depósito en Broombridge.
Los trabajos preliminares consistirán en rellenar trescientas cavernas a lo largo del trazado de la extensión. Las obras principales comenzarán en 2015, y los servicios comerciales, a finales de 2017.
La línea tendrá trece estaciones, con un tiempo de viaje de veinticuatro minutos entre Broombridge y St. Stephen’s Green. Se prevé que aumente el número de viajeros del ferrocarril Luas en ocho millones anuales, lo que significa un 25 por ciento más respecto a los tráficos actuales.
Actuál termno de la línea en Sant Stephens Green. |
Mapa del la red tranviaria de Dubli, con referencia del nuevo tramo de conexión y ampliación hacia el norte. Edición Vía LIbre |