El primer ministro en funciones de Bulgaria, Marin Raykov, y el ministro de Transportes, Kristian Krastedm, inauguraron el 8 de mayo el recientemente reconstruido enlace ferroviario del país con Turquía, viajando por los 16,9 kilómetros de la línea entre Svilengrad y la frontera, cerca del pueblo de Kapitan Andreevo.
El nuevo puente ferroviario sobre el Maritsa. |
||
(13/05/2013) La línea, electrificada y de vía única, está diseñada para 160 km/h, e incluye un un nuevo puente de 433 metros de longitud a través del río Maritsa, en Svilengrad. La línea fue diseñada y construida por el contratista checo OHL ZS, en virtud de un contrato por valor de 35,7 millones de euros, firmado con la Compañía de Infraestructuras del Ferrocarril Nacional (NRIC), en mayo de 2009, mientras que un consorcio formado por Alcatel-Lucent y Thales ha sido responsable de la señalización y las telecomunicaciones. La línea está electrificada a 25 kV y 50 Hz y está equipada con ETCS Nivel 1.
Financiación europea
Se trata del primer proyecto ferroviario que se completa en Bulgaria bajo los auspicios del Programa Operacional de la Unión Europea sobre Transportes 2007-13, que contribuye con veintitrés millones de euros procedentes de los fondos de cohesión al coste del proyecto, 44 millones de euros. El resto del proyecto ha sido financiado por el Gobierno búlgaro, a través de NRIC.
Con la apertura de la línea concluye la tercera fase de la modernización y electrificación de la línea Plovdiv-Dimitrovgrav-Kapikule (frontera turca), de 154 kilómetros, que forma parte del Corredor Europeo 10 Ramal C (Nis-Sofia-Plovdiv-Edirne-Estambul). La cuarta fase, y final, abarca el tramo entre Dimitrovgrav y Svilengrad, de 67,2 kilómetros.
En el lado turco de la frontera, se prevé que la línea entre Kapikule y Estambul se cierre este verano para su reconstrucción. Las empresas operadoras de mercancías están ya estudiando otras terminales como alternativa.
La línea internacional, con la localización del puente reconstruido. Edición Vía LIbre |