Mañana 7 de mayo, la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa y la Unión Internacional de Ferrocarriles organizan el quinto Día Internacional de Concienciación en los Pasos a Nivel, que tiene como objetivo divulgar medidas educativas y promover comportamientos seguros en los pasos a nivel y sus inmediaciones. Más de 42 países organizarán actividades conjuntamente y en varios emplazamientos con el mensaje común “¡En los pasos a nivel, prioridad a la vida!”. La jornada se enmarca dentro la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, que se celebrará del 6 al 12 de mayo 2013.
(06/05/2013) Sin embargo, las actividades en torno al aumento de la seguridad en los pasos a nivel no se limitan a un día o una semana, sino que se vienen realizando en cada país de forma regular durante todo el año.
Según la Agencia Europea del Ferrocarril, 304 personas fallecieron en los pasos a nivel en 2011, lo que representa el 30 por ciento de todas las víctimas mortales de las vías férreas en la Unión Europea, frente al 1,2 por ciento de las víctimas en la carretera.
Casi el 98 por ciento de todos los accidentes en los pasos a nivel, al menos en Europa, tiene origen en un uso incorrecto de los usuarios de las carreteras y los peatones, que no respetan las señalizaciones de tráfico. Estas personas casi siempre viven y trabajan casi siempre cerca de pasos a nivel.
Los trenes, más espacio para deternerse
Hay que tener en cuenta que, cuando un tren viaja a 90 km/h, necesita 1.200 metros para detenerse, en función de su peso. Un coche que viaja a 100 km/h necesita ochenta metros para detenerse.
Según el Gestor francés de infraestructura RFF, en el 50 por ciento de las colisiones entre un tren y un automóvil se producen víctimas mortales; y solamente el 5 por ciento cuando se trata de un “típico accidente de carretera”.