Los Ferrocarriles Nacionales Franceses (SNCF) se han seguido resintiendo de la crisis económica en el primer semestre de este año, con unos ingresos que han permanecido casi estáticos (8.200 millones de euros) y un aumento interanual del 0,9 por ciento.
(29/04/2013) SNCF afirma que este crecimiento se explica por un aumento del 4,3 por ciento en los ingresos procedentes de la división de infraestructura e ingeniería de SNCF, Infra, cuyos ingresos se ha situado en 1.260 millones de euros. Ello ha sido motivado principalmente por un aumento del gasto en mantenimiento y mejoras, especialmente en la región de París, que se vio compensado parcialmente por el traspaso de la división de mantenimiento de edificios a Estaciones y Conexiones SNCF el pasado mes de enero. Excluyendo el impacto de este traspaso, los ingresos aumentaron un 6,8 por ciento frente al primer semestre de 2012.
La división regional de viajeros, SNCF Proximités, también ha mejorado sus resultados, con un aumento de ingresos del 0,8 por ciento (3.200 millones de euros), incentivado por nuevos negocios para Keolis y el crecimiento de la venta de billetes de la red Transilien en los alrededores de París. SNCF también ha señalado que los tráficos regionales de los servicios TER han permanecido estables, pese al duro entorno económico.
Duro comienzo de año para las mercancías
El panorama no ha sido tan optimista para la unidad de viajeros de larga distancia, SNCF Vogages, que ha visto disminuir sus ingresos en un 0,8 por ciento (1.720 millones de euros), principalmente debido a una menor venta de billetes y una disminución del 2 por ciento en la ocupación de los servicios TGV en Francia. Por el contrario, la creciente demanda de viajes internacionales, sobre todo a Suiza y Alemania, ha aumentado en un 3,2 por ciento la venta de billetes.
Las mercancías han registrado otro semestre complicado. SNCF Geodis ha sufrido una caída del 2,1 por ciento interanual de sus ingresos, que se han situado en 2.280 millones de euros. Los tráficos de mercancías experimentaron especialmente un duro comienzo de año, con una reducción de sus ingresos del 7,7 por ciento global, y de un 8,7 por ciento en Francia (SNCF Fret).
Adquisición y renovación de material rodante
SNCF Estaciones y Conexiones se benefició del traspaso por parte de SNCF Infra de las actividades de mantenimiento de edificios, lo que contribuyó a conseguir un aumento del 14 por ciento de sus ingresos (266 millones). Los cánones de acceso a estaciones y rentas comerciales más altas también contribuyeron a la mejora de resultados.
SNCF estima que las perspectivas para el resto del año son malas debido a la crisis económica mundial y la baja posibilidad de un incremento del PIB en Francia, con unas previsiones de consumo revisadas a la baja y problemas que seguirán en el sector de las mercancías.
La compañía ferroviaria francesa afirma que está estudiando diversas medidas para aumentar los ingresos, reducir los gastos y gestionar el nivel de inversión, aunque proseguirá la inversión en estaciones, así como la adquisición o renovación de material rodante.