Cuando empezó a funcionar en junio de 2010, Gautrain, el servicio ferroviario que conecta Johannesburgo y Pretoria, fue calificado como uno de los modos de transporte público más fiables de la provincia de Gauteng, en Sudáfrica Sin embargo, el servicio está registrando menos de los 100.000 viajes diarios previstos en un principio.
Gautrain ha sufrido numerosos actos de vandalismo desde su creación. |
||
(14/03/2013) En la actualidad, Gautrain transporta entre 45.000 y 47.000 viajeros diarios durante los días laborables con su servicio de trenes, y alrededor de 18.000-20.000 viajeros con sus autobuses. Pese a esto, el portavoz de Gautrain, Bárbara Jensen, afirma: “Es demasiado pronto para dar cifras exactas de la ocupación. El sistema se encuentra en sus primeras etapas, en lo que se conoce como período de rodaje”, afirma.
Jensen declaró que Gautrain Management Company, bajo el liderazgo de su presidente, Jack van der Merwe, está en la actualidad “explorando las opciones” para ampliar el proyecto, añadiendo estaciones en Samrand, Midrand, y en Modderfontein, al este de Johannesburgo. Inicialmente, en junio de 2010, Gautrain ofrecía servicios a lo largo de dieicisiete kilómetros, entre el aeropuerto internacional de Tambo y Sandton. En agosto de 2011, la red se amplió con la apertura de un enlace de 63 kilómetros entre Johannesburgo y Pretoria.
Desde su apertura, Gautrain ha sufrido todo tipo de vandalismos, sobre todo, robos de cable, y también percances, como el de la estación de Rosebank-Park, que hubo de cerrarse debido a filtraciones de agua.
El sistema ferroviario de Gautrain se dispone en forma de "Y" invertida, con arranque en Pretoria, un tronco común hasta la estación de Marlboro y dos ramales, uno hacia el aeropuerto internacional de OR Tambo y otro hacia la ciudad de Johanesburgo. La red tiene un total de ochenta kilómetros y está servido por unidades eléctricas construidas por Bombardier que alcanzan los 160 km/h.
Mapa de la red ferroviaria de Gautrain |