El secretario de Transportes y Comunicaciones de México, Gerardo Ruíz, firmó el pasado 21 de febrero un acuerdo de financiación por el que el gobierno aportará unos 339 millones de euros para construir la primera fase de la línea 3 del metro de Monterrey.
Metro de Monterrey. |
||
(01/03/2013) La línea 3 del Metro de Monterrey, que tendrá nueve estaciones, discurrirá a lo largo de 7,5 kilómetros desde el Barrio Antiguo hasta Hospital Metropolitano, al noreste del centro de la ciudad. Con excepción de un tramo subterráneo de 550 metros entre Barrio Antiguo y la línea 2 en General Zaragoza, así como una transición de trescientos metros, la nueva línea irá en viaducto durante 6,65 kilómetros.
La línea 3 tendrá una flota de veintidós coches, y se prevé que transporte más de 280.000 pasajeros diarios, evitando 30.609 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año. La nueva línea ofrecerá un punto de intercambio con las dos líneas de metro existentes en la ciudad y con el carril de autobuses Ecovía, así como con los servicios lanzadera Transmetro desde Diego Díaz de Berlanga, Adolfo López Mateos y Rómulo Garza, al noreste del centro urbano.
El de Monterrey es el metro más nuevo del país, inaugurado en 1991. Desde octubre de 2008, circulan por él cuarenta trenes eléctricos, a lo largo de 31 kilómetros de líneas. Las dos líneas existentes transportan aproximadamente 137 millones de viajeros y un promedio de 370.000 pasajeros diarios.
En 2007 se inauguró la primera ampliación de la línea 2, que añadió tres estaciones más a la línea, y, en 2008, el segundo tramo de la ampliación, que sumó cuatro estaciones.
Trazado de la actual red del metro y de la nueva línea 3. Edición Vía Libre |